4 pasos para acceder al diagnóstico y tratamiento

Un estudio realizado por DNDi para superar las barreras en Colombia

07 October 2019

Acceder al diagnóstico y tratamiento para las personas con enfermedad de Chagas resulta a veces una tarea complicada, muchas no tienen acceso. Para mejorar esta situación es necesario superar múltiples obstáculos.

Este artículo –publicado recientemente en la Revista de la OPS (Revista Panamericana de Salud Pública)– realizado por DNDi se considera un método colaborativo diseñado para superar las barreras y aumentar la disponibilidad de las pruebas de detección y el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Para ello han desarrollado un abordaje al que llaman 4D (Diagnóstico, Diseño, Desarrollo y Demostración de Impacto). Este enfoque es una buena alternativa para mejorar el acceso a los recursos existentes de Chagas, además de favorecer potencialmente la rápida adopción de nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas cuando estén disponibles.

En Colombia, ha contribuido a simplificar los procedimientos de las pruebas de detección y brindar mayor acceso a la detección y el tratamiento de la enfermedad de Chagas en las comunidades piloto, aunque todavía hay retos que superar.