Los pacientes en el centro de la lucha contra el Chagas.

Ciclo de talleres de pacientes y personal sanitario. Experiencia piloto en Bolivia.

04 January 2017

Se trata de una experiencia piloto apoyada por La Coalición de Chagas a iniciativa de FINDECHAGAS (Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por Chagas) y que ha logrado reunir a pacientes, autoridades y personal sanitario en un espacio excepcional de encuentro para avanzar en la atención integral centrada en el paciente.

El pasado mes de diciembre concluyó en Cochabamba el ciclo de talleres piloto de fortalecimiento asociativo promovido por  FINDECHAGAS y auspiciado por la Coalición Global de Chagas con el objetivo de generar espacios de diálogo y escucha entre personas afectadas por la enfermedad y el personal sanitario, autoridades y organizaciones. En dichos talleres se evidenció que la mejora de la atención integral requiere sin duda un enfoque centrado en el paciente para lo cual es necesario que se generen espacios de reflexión e intercambio entre profesionales y afectados de modo que la lucha contra la enfermedad sea un verdadero trabajo en equipo.

Los talleres tuvieron lugar en Santa Cruz, Tarija, Aiquile y Cochabamba, ciudad en la que se clausuraron. Además del apoyo de la Coalición y la coordinación de FINDECHAGAS, los talleres fueron posibles gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes de dichas localidades así como al de organizaciones no gubernamentales como CEADES o ISGlobal que participaron activamente en el desarrollo de los mismos. La clausura del ciclo contó con la presencia de la doctora Herrera, directora del Plan Nacional de Chagas por parte del Ministerio de Salud, quien se comprometió a apoyar y acercarse más a las asociaciones de pacientes de modo que se pueda avanzar en la atención integral.

Los talleres han generado también una mayor integración entre las asociaciones de pacientes bolivianos que se espera redunde en el fortalecimiento de sus capacidades como colectivo y en la mejora de la situación de las condiciones de las personas afectadas y sus familias.

En cada taller se ha trabajado a partir de varios temas, como los de la sensibilización del personal sanitario en área urbana; el conocimiento de la persona a través de la enfermedad; la definición de estrategias para el apoyo al personal sanitario y las asociaciones en la prevención y control de la enfermedad, así como el rol de las asociaciones de pacientes en un contexto intercultural, entre otros.

Una mayor unión de pacientes a nivel global.

Tanto los pacientes como el personal sanitario y los representantes de las organizaciones presentes han valorado muy positivamente estos espacios de encuentro con los beneficiarios directos de la lucha contra la enfermedad. Se ha recalcado la necesidad de que todos los componentes de la lucha contra el Chagas cuenten con el trabajo conjunto de profesionales sanitarios y pacientes. Los testimonios de todos los actores han servido para acercarse y sensibilizarse unos a otros.

FINDECHAGAS espera que esta experiencia se pueda replicar en toros países y que además sirva para implementar una estrategia de fortalecimiento asociativo más global, superando el aislamiento y debilidad de algunos grupos de pacientes.