Pruebas inmunocromatográficas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas crónica en poblaciones de riesgo: una revisión sistemática y un metanálisis.

El objetivo de este estudio es revisar la precisión de los RDT disponibles comercialmente utilizados en condiciones de campo para el diagnóstico de EC crónica en poblaciones en riesgo, en países endémicos y no endémicos.

19 June 2019

A pesar de una alta carga de enfermedad, principalmente en América Latina, la enfermedad de Chagas (EC) se diagnostica y trata de manera insuficiente. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDT) pueden mejorar el acceso al diagnóstico. El objetivo de este estudio, en el que han participado miembros de la Coalición, es revisar la precisión de los RDT disponibles comercialmente utilizados en condiciones de campo para el diagnóstico de EC crónica en poblaciones en riesgo, en países endémicos y no endémicos.

La enfermedad de Chagas (EC) es una enfermedad parasitaria que puede afectar seriamente el estado de salud de las personas afectadas. Las personas con EC, que viven principalmente en áreas remotas de América Latina, a menudo enfrentan importantes barreras para el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso combinado de dos pruebas para el diagnóstico de la enfermedad en la fase crónica, pero este enfoque es costoso, tiene limitaciones de tiempo y requiere laboratorios bien equipados, entre otros. Las pruebas de diagnóstico rápido (TDR) son fáciles de usar, más económicas y requieren menos tiempo que las técnicas clásicas. Por lo tanto, su uso a gran escala podría contribuir a aumentar el acceso al diagnóstico, mejorar la cobertura del tratamiento y reducir la transmisión de enfermedades. Revisamos los estudios existentes sobre la precisión de las TDR para el diagnóstico de la EC crónica. Los RDT en estudio demostraron ser lo suficientemente buenos como para recomendar su uso para la detección en áreas endémicas (en particular, el Gran Chaco), incluso como pruebas independientes. Por otro lado, no se han recuperado pruebas suficientes sobre el uso de RDT en otras configuraciones. El uso de RDT podría aumentar el acceso al diagnóstico, particularmente en el área de Gran Chaco en América Latina.

Acceda al informe haciendo click aquí.