Consolidación e implementación del modelo participativo de prevención, investigación y formación de la enfermedad de Chagas en los Distritos 6 y 7 del Municipio de Sucre del Departamento de Chuquisaca

Area of Activity: Control & Prevention, Epidemiology, Information, Education & Communication (IEC), Treatment
Type of Project: Capacity Building, Implementation

El proyecto está orientado a dar continuidad y replicar las acciones iniciadas en el Distrito 6 y 7 de Sucre en materia de fortalecimiento de las capacidades locales y sistema de salud para hacer frente a la enfermedad endémica del chagas. Con ello, se pretende consolidar el modelo participativo antichagasico a través del fomento de la participación comunitaria para la vigilancia entomológica y el fortalecimiento de las capacidades locales en los Distritos 6 y 7 del Municipio de Sucre. Este modelo incluye los siguientes componentes:

 

  • Fortalecimiento de los servicios públicos para la consolidación de una estrategia a través de la formación del personal y mejora del equipamiento de los laboratorios de los centros de salud (2). Además, se implementará un sistema de monitoreo del vector mediante la implementación de Salas de Análisis de la Situación en Salud – ASIS. Se trabajará con todos los centros de salud de los Distritos 6 y 7.
  • Prevención y vigilancia entomológica. Este componente se desarrollará desde diferentes líneas: a) Fortalecimiento de las capacidades de los voluntarios de los  Puestos de Información Vectorial – PIV para la vigilancia entomológica comunitaria; b) Adecuación de las viviendas a través de la mejora de los materiales para reducir la presencia del vector transmisor. La construcción de las viviendas se realizará con la metodología de autoconstrucción por parte de los beneficiarios; c) Sensibilización de la población sobre la prevención del Chagas mediante formación en hábitos saludables.

 

Como aspecto innovador, se va a implementar, en coordinación con el Programa Chagas del SEDES Chuquisaca, un centro integral de investigación entomológica y capacitación en vigilancia, diagnostico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Dicho centro servirá como modelo y referencia para la generación de acciones integrales novedosas de lucha contra la enfermedad de Chagas y la realización de investigación entomológica, la cual se difundirán a nivel municipal, departamental y nacional a través del intercambio de experiencias. La implementación del centro, se constituye en primera experiencia a nivel departamental.