Fortalecimiento del Sistema de Salud para el diagnóstico de enfermedades desatendidas, en especial Chagas, en Cochabamba (Bolivia)

CEADES, ISGlobal, PROBITAS FOUNDATION. Venue: Cochabamba, Bolivia

Area of Activity: Control & Prevention, Diagnóstico y/o biomarcadores, Information, Education & Communication (IEC), Other, Treatment
Type of Project: Capacity Building, Other

El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud para el diagnóstico de enfermedades desatendidas, en especial Chagas, para contribuir a la definición e implementación de un modelo de manejo integral de pacientes en Cochabamba (Bolivia) pretende mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento en un área del departamento de Cochabamba con elevada prevalencia de enfermedad de Chagas (y de baja transmisión actual), en la que existen otras enfermedades prevalentes y desatendidas como geohelmintiasis y otras parasitosis, que hasta el momento están infradiagnosticadas.

La estrategia de intervención escogida trata de incidir tanto en una oferta de servicios de salud mejorada,  y por tanto, más atractiva y efectiva para las demandas ciudadanas, como en un aumento de la demanda y de la presión asistencial hacia unos servicios de salud con mayor capacidad resolutiva. La mejora de la oferta y la potenciación de la demanda (hasta ahora en parte insatisfecha) pueden actuar como catalizadores de un proceso de consolidación y adecuación de los servicios del sistema nacional de salud implicados en el manejo de pacientes con estas enfermedades.

 

La enfermedad de Chagas es uno de los temas prioritarios en la agenda de la salud pública en Bolivia, con trascendencia para una gran parte de países de América Latina. El análisis de problemas realizado responde a la realidad boliviana pero es fiel reflejo de la situación del Chagas, paradigma de las enfermedades desatendidas, en el resto del continente y de su elevado impacto sanitario y social.

Se trabaja en tres componentes esenciales:

1.- Refuerzo de las capacidades y métodos de diagnóstico de la enfermedad de Chagas  y otras enfermedades desatendidas en los  centros de salud de primer y segundo nivel de la Coordinación de Red Punata, mediante la mejora de infraestructura, equipamiento y formación del personal de salud de San Benito, Arani y Villa Rivero.

2.- Refuerzo en las capacidades de gestión de la información, mediante la dotación de herramientas básicas para el manejo de datos a nivel clínico, y formación del personal de salud para el análisis y uso de la información, con la finalidad de mejorar las estrategias en salud a nivel local y la rectoría de programas de salud.

3.-Mejora de la información a la población, mediante actividades de sensibilización a la comunidad de estos temas, para promover la demanda de cuidados de salud para las personas afectadas y para brindar orientación a los pacientes.

El presente proyecto es un componente esencial y complementa de forma relevante las actividades que ISGlobal lleva a cabo en Bolivia en el contexto de un convenio con AECID mediante el cual se realizan actividades de ámbito nacional con el objetivo de Contribuir a la lucha global contra la enfermedad de Chagas y otras enfermedades desatendidas. La colaboración con la Fundación Probitas contribuirá junto con ISGLOBAL, CEADES, el MSP y la FCRB a  la implementación de un modelo de atención basado en el manejo integral de pacientes y en  la producción de conocimiento. Las actividades que se llevan a cabo en Bolivia en el contexto del convenio con AECID tienen como contraparte no solo a la Fundación CEADES como socio local principal, sino también al Ministerio de Salud de Bolivia, Servicios Departamentales de Salud, Coordinaciones de Redes de salud a nivel municipal, asociaciones de pacientes y universidades locales.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento en enfermedades prevalentes y desatendidas, contribuyendo a crear un modelo de manejo integral de pacientes afectados en la región de Cochabamba.

Objetivo(s) específico(s) del proyecto:

OE1. Reforzar la red del Sistema Nacional de Salud, mejorando la cobertura y calidad de atención protocolizada en Chagas y enfermedades desatendidas en el Valle Alto de Cochabamba

OE2. Aumentar la demanda de atención  en Chagas y otras enfermedades prevalentes y desatendidas en el Valle Alto de Cochabamba