Operación Latido

Area of Activity: Control & Prevention, Other
Type of Project: Capacity Building, Implementation

Proyecto dirigido a contribuir a reducir la mortalidad y el deterioro de la calidad de vida asociados a la cardiopatía chagásica crónica en la población sin recursos del área rural y periurbana de Bolivia a través de un programa autosostenible que, desarrollado y controlado por el Hospital Universitario Hernández-Vera (HUHV) de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, permita la identificación de pacientes con afectación chagásica cardiaca y riesgo de muerte súbita, insuficiencia cardiaca o ictus cardiogénico en esta población, así como la aplicación de las medidas necesarias para evitar dicha evolución (seguimiento especializado, apoyo farmacológico y el uso de dispositivos de estimulación cardiaca o desfibrilación).

Objetivo general del proyecto:

Detección de enfermos de Chagas en riesgo de muerte súbita cardíaca por arritmias, insuficiencia cardíaca o ictus cerebral cardiogénico y susceptibles de evitación de estas complicaciones mediante la implantación de marcapasos, desfibriladores u otras medidas.

Objetivo(s) específico(s) del proyecto:

1. Detección de cardiopatías Chagásicas en un entorno rural endémico

2. Caracterización exhaustiva de las cardiopatías detectadas e identificación del riesgo de muerte por arritmias o por insuficiencia cardiaca, así como de ictus cerebral cardiogénico con dotación y personas especializadas en un entorno hospitalario acreditado sin ánimo de lucro

3. Implementación de los implantes de marcapaso y otras terapias en quien las precise dentro de dicho entorno.

4. Seguimiento de los pacientes en tratamiento o identificados como de riesgo ulterior.

Componentes del proyecto

1. Creación de un grupo de trabajo capaz de desarrollar las vertientes epidemiológicas, asistenciales, logísticas, tecnológicas, administrativo-gestoras y financieras necesarias para la consecución del proyecto.

2. Desarrollo de un programa de identificación serólogica y electrocardiográfica de afectados de Chagas con probable afectación cardiaca a través del desplazamiento a las áreas rurales y periurbanas-urbanas de personal voluntario con capacidad para realizar e interpretar este tipo de estudios.

 

3. Confirmación y caracterización de la sospecha y del riesgo individual de complicaciones a través de la implementación de un gabinete de diagnóstico cardiológico no invasivo ubicado en el HUHV, cuya dotación mínima inicial debe incluir: electrocardiograma, ecocardiografía transtorácica, Holter y ergometría. Los estudios clínicos y las pruebas correspondientes serán realizados por los especialistas de cardiología de dicho centro previa formación específica y cooperación continuad por expertos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM).

 

4. Ejecución de la terapia indicada, incluyendo tratamiento farmacológico y seguimiento clínico, así como la implantación de dispositivos de estimulación cardiaca, desfibrilación y re sincronización cuando proceda. Para el desarrollo de este objetivo el HGUGM proveerá de la correspondiente formación a los cardiólogos del HUHV y asistirá presencialmente a la realización de las intervenciones complejas.

 

5. Desarrollo de un plan de educación del paciente y cuidadores locales y de tele-seguimiento. Para ello se establecerá un calendario de visitas en el HUHV. También se proveerá de formación a los responsables locales más directos (médicos y profesionales sanitarios, maestros, asistentes sociales, etc.) y se implementarán los recursos tecnológicos necesarios para controlar a distancia el funcionamiento de los dispositivos implantados.

 

6. Desarrollo de un plan de financiación basado en el mecenazgo, y en la implementación en paralelo de un sistema auto sostenible gestionado enteramente a nivel local y basado en la obtención de precios que resultan asumibles para la población diana.