ChagasChat

Conversations about NTDs from the Chagas Disease Community

28 February 2024

INTERVIEW WITH DR. NORMAN L. BEATTY. UNIVERSITY OF FLORIDA
 
Norman L. Beatty, an expert in Infectious Diseases and Global Medicine, is an assistant professor of medicine at the University of Florida College of Medicine. He has been studying Chagas disease and the triatomines responsible for transmitting the parasite that causes it since 2015.
 
He has been involved in a study about oral transmission of Chagas disease in Colombia. The study is a collaborative effort between researchers and professors from different universities in Colombia and the United States. It delves into the relevance and diversity of oral transmission routes of Trypanosoma Cruzi.
 
 
 
 
ENTREVISTA A ANDRÉS CUERVO, DEL PROGRAMA DE ETV EN ARAUCA
 
Andrés Cuervo es Biólogo Magíster en Ciencias Biológicas, especialidad de Microbiología y Parasitología, por la Universidad de los Andes, y trabaja con el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del departamento de Arauca, en Colombia.

En esta entrevista conocemos un poco más sobre la situación respecto de la enfermedad de Chagas en esta zona. Y es que Orinoquía se encuentra entre las regiones con más casos de infección por Trypanosoma Cruzi, triatomino causante de esta enfermedad tropical desatendida que, se estima, afecta a cerca de medio millón de personas en el país.

 

 
 
ENTREVISTA A MARCELO ABRIL, DIRECTOR EJECUTIVO EN MUNDO SANO
 
Hablamos con Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, con motivo de la próxima celebración en Buenos Aires del XXI del Simposio Internacional, los días 14 y 15 de noviembre de 2023, que convoca a científicos, profesionales, técnicos y funcionarios nacionales e internacionales, a participar de un escenario académico en el que se presentarán y debatirán estrategias para enfrentar los desafíos planteados por las enfermedades desatendidas. Aprovechamos también para comentar otros asuntos, tales como los principales proyectos en los actualmente trabaja la fundación relacionados con el abordaje de la enfermedad de Chagas y otras NTDs, así como una valoración del impacto de estas iniciativas sobre las poblaciones a las que van dirigidas y, por último, arrojamos una mirada hacia el futuro y los retos que presenta.
 
 
 

 

ENTREVISTA AL DR. LUIS PIZARRO, DIRECTOR EJECUTIVO DE DNDi
 
Hablamos con Luis Pizarro, Director Ejecutivo de DNDi, tras conocer en junio la obtención dePremio Princesa de Asturias 2023 en "Cooperación Internacional". Un reconocimiento a los 20 años de trayectoria de esta iniciativa y a los doce tratamientos desarrollados contra Enfermedades Desatendidas que han ayudado a salvar millones de vidas en todo el mundo. El 20 de octubre tuvo lugar en Oviedo (España) la ceremonia de entrega, en la que el Dr. Pizarro ofreció un sentido discurso del la que nos quedamos con este mensaje de esperanza: "Juntos estamos demostrando que un modelo de investigación y desarrollo sin fines de lucro y, sobre todo, que sea basado en las necesidades de los pacientes es posible".