Científicos argentinos desarrollan Cruzivax, una prometedora vacuna contra la enfermedad de Chagas

El proyecto acaba de recibir el Premio César Milstein 2023, a la investigación en biotecnología con impacto en la Salud.

30 September 2023

 
 
En 2019 empezó a gestarse una vacuna preventiva para la infección por el microorganismo Trypanosoma Cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, el proyecto se vio interrumpido por la pandemia de la COVID-19. Tras este período, Cruzivax se retomó, gracias a la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención nº 815418, con una dotación de más de 8 millones de euros, y así pudo arrancar con recursos suficientes para lograr alcanzar la fase I de su desarrollo, esto es, iniciar las pruebas en humanos. La vacuna ha superado con éxito las pruebas en ratones, y se está estudiando su aplicación en otros animales como perros y primates no humanos, punto en el que se encuentra en la actualidad. De continuar progresando de esta manera y ser aprovada por las autoridades regulatorias, en unos dos años podría quedar lista para la Fase I.
 
El proyecto está liderado por el doctor Emilio Malchiodi, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral UBA/Conicet, además de ejercer como profesor de inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. La vacuna está basada en el antígeno quimérico Traspaína, cuenta con un adyuvante de última generación que facilita la administración nasal, lo cual favorece la aceptación en la población, uno de los objetivos marcados en el proyecto, junto a la frecuencia, el número de dosis o los costes, entre otros. ISGlobal participa en la orientación económica del proyecto. El equipo responsable de esta tarea realiza estimaciones encaminadas a evaluar el impacto de la implementación de Cruzivax contra la enfermedad de Chagas, tales como el ahorro potencial que puede significar para el sistema de salud.
 
Cruzivax es un proyecto de I+D financiado en su mayor parte por la Comunidad Europea, y desarrollado de manera integral en Argentina. Un consorcio multinacional integrado compuesto por 3 universidades, 3 institutos de investigación financiados con fondos públicos y 5 pymes con acceso a conocimientos, tecnologías y experiencia de vanguardia en explotación comercial. Estos socios están ubicados en 6 países europeos y en Argentina, fruto de la colaboración entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral de UBA/Conicet, y la participación de la Facultad de Medicina de la UBA y el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica.
 
Recientemente el proyecto obtuvo el Premio César Milstein 2023 "a la investigación en biotecnología con impacto en la salud", seleccionada entre 49 postulaciones, a través de su responsable, el doctor Emilio Malchiodi. En su segunda edición, el galardón organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Fundación Pablo Cassará y el Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein", y uno de los más prestigiosos del sistema científico argentino, reconoció esta iniciativa de vanguardia. 
 
La enfermedad de Chagas, causada por el Trypanosoma Cruzi, no cuenta con una vacuna que la prevenga. Hasta la fecha, su tratamiento ha consistido en la aplicación de fármacos (fundamentalmente Nifurtimox y Benznidazol) cuya eficacia es muy valiosa pero está condicionada, no obstante, por la fase de desarrollo en que se encuentre la enfermedad. Por ello es fundamental incidir en el momento en que se produce la infección, en cualquiera de las vías por las que se produce y, en los casos en que se hubiera dado, facilitar el acceso a un diagnóstico temprano. Así lo han referido las organizaciones implicadas en los últimos años. Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, celebrado cada 14 de abril, tanto la OMS como las asociaciones de pacientes apuntaron en 2022 a la necesidad de disponer de datos reales respecto del alcance real del Chagas, esto es, del número y localización de las personas afectadas. En el presente año 2023 van más allá, llamando a la implementación de sistemas de cribado y detección en la cartera básica de servicios sanitarios, mediante el lema: "Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud". Ahora, Cruzivax abre una puerta a la esperanza, pues de superar todas las fases se convertiría en la primera vacuna para prevenir esta Enfermedad Tropical Desatendida en todo el mundo.