España necesita un plan de cribado de Chagas en la atención primaria de su sistema sanitario

Un estudio de ISGlobal y Hospital Clínic de Barcelona desvela la afección por T.Cruzi de casi la mitad de las personas analizadas, y recomienda el testeo de la población migrante de países endémicos.

21 July 2023

 
El Instituto de Salud Global ha cotejado los resultados de 17 años de cribado en el Hospital Clínic de Barcelona, en los que 2.820 personas latinoamericanas (la mayoría mujeres adultas) se han realizado la prueba para detectar la presencia del Trypanosoma Cruzi, causante de la Enfermedad de Chagas. El 47% se encuentran con la infección, mientras que el 17% presentan alteraciones cardiacas propias de la enfermedad, cifra que podría ser ampliable a otros pacientes en el futuro debido a los tiempos con que el parásito termina ocasionando daños a los tejidos. El estudio revela igualmente la importancia del electrocardiograma y el ecocardiograma para evaluar el daño cardíaco desde las primeras consultas.
De las personas analizadas, que se corresponden con la diversidad social presente en Barcelona y en España, se observa una mayoría procedente de Bolivia, país que cuenta con la mayor prevalencia de Chagas en el mundo y, por ende, de los 21 de América Latina en que esta enfermedad es endémica. También se trata de población que acudió al hospital, referida por otros profesionales sanitarios y por proceder de áreas altamente endémicas o tener familiares con la infección, entre otros factores. 
En España, primer país de contacto de muchos movimientos migratorios desde América Latina hacia Europa, como en el resto del mundo, al no existir el vector, la transmisión se produce mayoritariamente de manera congénita. Estudios anteriores estiman una cifra que ronda las 50.000 personas portadoras del Trypanosoma Cruzi en el país, de las cuales hacia un 70% no estarían diagnosticadas ni tratadas. Este dato refuerza la idea de una responsabilidad para con estas personas, y la necesidad de realizar un cribado desde la red primaria de salud a nivel nacional.
Esta experiencia ya se ha llevado a cabo con éxito de manera territorial en la Región de Murcia, la primera del mundo sin Chagas congénito, tras acumular cuatro años consecutivos sin casos de madres a hijos, según muestran las tablas de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca. Por tanto, es el momento y la oportunidad de implementar la experiencia de Murcia y de Barcelona al resto de España y el mundo, donde la estimación de personas portadoras de esta Enfermedad Tropical Desatendida se eleva hasta los 7 millones.
En definitiva, se aúna la realidad social y sanitaria de un país con el lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas de este 2023, que señala que "es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud" y, a su vez, recoge la voz de las asociaciones de personas afectadas, que en este año apuntan también a “la necesidad del cuidado universal y la vigilancia de la enfermedad de Chagas empezando por la atención primaria de la salud”. Este mensaje cobra más fuerza que nunca y avanza en la consecución de las acciones prioritarias que fueron acordadas en el Manifiesto de Bogotá (2022).
 
 
Lea el estudio completo: "Characterization of Latin American migrants at risk for Trypanosoma cruzi infection in a non-endemic setting. Insights into initial evaluation of cardiac and digestive involvement". Plos NTD, 13 de julio de 2023.