Prueban la integración de consulados para la detección temprana del Chagas

La asistencia de ciudadanos bolivianos a su consulado en Barcelona revela que la familiaridad y confianza que este organismo les inspira fomentan la participación.

14 December 2023

 

 
Instituciones sanitarias, coordinadores de política sanitaria, y agentes comunitarios de salud trabajan conjuntamente con las autoridades bolivianas en Barcelona (España) para probar el papel que los consulados pueden desempeñar en las campañas de detección de Enfermedad de Chagas y, por extensión, otras Enfermedades Tropicales Desatendidas. Las investigaciones han demostrado que los enfoques multidimensionales, que integran sus componentes biomédicos y psicosocioculturales, logran mejorar el acceso temprano al diagnóstico, al tratamiento y a un seguimiento sostenible.

En el estudio han participado agentes del Hospital Universitario Vall d’Hebron, PROSICS, el Instituto de Salud Carlos III, la Organización Mundial de la Salud y la asociación de afectados ASAPECHA. Se trata de una investigación pionera para la que se han diseñado, implementado y comparado dos estrategias diferentes entre 2021 y 2022, tanto en el Consulado General de Bolivia como en un centro sanitario de referencia en Barcelona. 307 personas fueron atendidas, la mayoría mujeres bolivianas residentes en Barcelona.
 
  • La estrategia 1 consistió en la realización de actividades de sensibilización sobre el Chagas entre los ciudadanos participantes para, a continuación, derivar a los interesados al centro de referencia para el cribado de enfermedades infecciosas. Un tercio de aquellas a la que se ofreció la prueba fueron cribadas y el 19,2% fueron diagnosticadas de Chagas. El 53,4% completó su esquema de vacunación y el 28,8% recibió tratamiento por otras infecciones parasitarias.
     
  • La estrategia 2 ofreció pruebas serológicas adicionales, de detección del Trypanosoma Cruzi, agente de la enfermedad de Chagas. La totalidad de las 103 personas a las que se ofreció la prueba fueron examinadas in situ, recibiendo 13,5% de ellas un diagnóstico positivo por enfermedad de Chagas. Así mismo, el 21,4% completó posteriormente el esquema de vacunación en su establecimiento de salud de referencia.

La comunicación intercultural ha sido determinante para el éxito de estas actividades, que fomentan el empoderamiento e implicación de las comunidades en la toma de aquellas decisiones relativas a su atención médica. El hecho de realizarse en un centro oficial del país de origen, junto con la presencia de participantes de su propia comunidad, propicia una cercanía especial para con los participantes, reforzando su percepción de legitimidad y confianza en el proyecto; y que, eventualmente, contribuiría a mejorar el acceso temprano al diagnóstico, atención y prevención de ésta y otras enfermedades en zonas no endémicas. Es por ello que esta experiencia supone una oportunidad para la integración sistemática de la acción comunitaria en los consulados como una vía complementaria para el abordaje de la Enfermedad de Chagas.
 
Las conclusiones de este estudio concuerdan con otros anteriores, como el publicado a raíz de los resultados obtenidos de 17 años de cribado por ISGlobal en el Hospital Clínic de Barcelona, en cuanto a la necesidad de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud, en España y en el resto del mundo, tal y como reflejaron las asociaciones de pacientes en el lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas de este 2023.
 
 
 
Lea el estudio completo AQUÍ: "Community-based actions in consulates: a new paradigm for opportunities for systematic integration in Chagas disease detection". BMC Infectious Diseases, 1 de diciembre de 2023.