ISGlobal

Instituto Salud Global

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre instituciones académicas, gubernamentales y filantrópicas para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.

ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona y que en el campo de la salud global acumula más de 30 años de experiencia. Su modelo de trabajo apuesta por latraslación del conocimiento generado por la ciencia a través de las áreas de Formación yAnálisis y Desarrollo Global.

La meta última de los proyectos que constituyen la agenda de ISGlobal es corregir las desigualdades en el estado de salud de las distintas poblaciones del mundo.

Desde el año 2013, el Instituto de Salud Global de Barcelona trabaja en alianza con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

El equipo de ISGlobal lleva a cabo actividades de investigación y formación en la enfermedad de Chagas desde el año 2002. Además, ISGlobal está presente en Bolivia, el país más afectado por esta ETD, en una estrategia de intervención que combina medidas de asistencia directa a pacientes a fin de mejorar la atención integral (prevención, diagnóstico y tratamiento), con la formación a profesionales de la salud para el manejo de los pacientes de Chagas y el desarrollo de protocolos de investigación a través de una plataforma científica conjunta.


Proyectos en los que somos socios

Biomarcadores

Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza - Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INGEBI/CONICET), Argentina - Universidad de Georgia, EE. UU. - Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires, Argentina - Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia - Médicos Sin Fronteras (MSF), - Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia - DNDi, Ginebra (Suiza) - Instituto de Investigación Biomédica de Texas, EE. UU. - Universidad de Texas en El Paso, EE. UU. - Universidad McGill, Canadá - NHEPACHA network, - ISGlobal, Barcelona (España)

Fexinidazol para la enfermedad de Chagas

DNDi, Ginebra (Suiza) - Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia - Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia - ISGlobal, Barcelona (España) - Cardiabase, France - CREAPHARMA, Francia - JSS Medical Research, Canada - Laboratorio de Biología Molecular (BioMol), - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INGEBI/CONICET), Argentina - PhinC, Francia - Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Enfermedad de Chagas, Tarija y Cochabamba, Bolivia - Fundación CEADES, Cochabamba (Bolivia)

Implantación de un programa de sensibilización en Cataluña para la prevención de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas

ISGlobal, Barcelona (España) - ISGlobal, Barcelona (España) - Fundación Mundo Sano y ELEA, Argentina - Generalitat de Catalunya, España

Proyectos