Actividad in vitro e in vivo de la combinación de voriconazol y benznidazol en modelos de infección por Trypanosoma cruzi

01 julio 2020

Este artículo recoge los datos obtenidos de modelos desarrollados in vitro e in vivo de infecciones por Trypanosoma cruzi utilizando una combinación de benznidazol y voriconazol. Arroja dudas sobre la utilidad final de la combinación de ambos medicamentos.

La terapia combinada se ha propuesto como una estrategia ideal para reducir la toxicidad del fármaco y mejorar la eficacia del tratamiento en la enfermedad de Chagas. Anteriormente, demostramos una potente actividad in vivo de anti-Trypanosoma cruzi de voriconazol. En este trabajo, nuestro objetivo fue estudiar el efecto sinérgico de voriconazol (VCZ) y benznidazol (BZ) tanto en modelos in vitro como in vivo de infección por T. cruzi utilizando la cepa Tulahuen. Combinando VCZ y BZ a concentraciones fijas, la concentración inhibitoria del 50% (IC50) en amastigotes fue menor que la IC50 obtenida para BZ solo y el índice de concentración inhibitoria fraccional (∑FIC) sugirió un efecto aditivo in vitro en la inhibición de amastigotes de T. cruzi en concentraciones desprovistas de efectos citotóxicos. La respuesta al tratamiento en el modelo in vivo se evaluó comparando el comportamiento y los aspectos físicos, parasitemia y mortalidad de ratones infectados con la cepa de Tulahuen. Los tratamientos con VCZ y BZ solos o en combinación fueron bien tolerados. Todos los animales tratados mostraron una parasitemia y mortalidad pico significativamente más bajas en comparación con los controles no tratados infectados (p <0.05). Sin embargo, la combinación VCZ + BZ no obtuvo beneficios adicionales sobre la monoterapia con BZ. La eficacia de VCZ no se mejoró con la terapia de combinación con BZ a las dosis estudiadas, lo que requirió estudios no clínicos adicionales y astringentes para establecer la eficacia de VCZ y eventualmente avanzar a ensayos clínicos.

Lea el artículo completo aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001706X20302047?dgcid=coauthor