Un plan para detener la transmisión de madre a hijo en América Latina

La OPS incluye al Chagas en el marco para la eliminación de la transmisión materno-infantil de varias enfermedades en América Latina

28 agosto 2017

El ETMI es un marco diseñado para la eliminación, en el continente latinoamericano, de la transmisión materno-infantil del VIH, la sífilis y, ahora también la hepatitis y la enfermedad de Chagas, incluida recientemente por la OMS. De ahí que haya pasado a llamarse ETMI-PLUS. 

Se trata de una guía de necesaria aplicación que surge de compromisos de los Estados miembros de la OPS. Estos se han venido renovando desde 2010, al constatar el gran problema de salud pública que representan estas enfermedades.  

La OPS estima que existen unas 65 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y que hay entre 6 y 7 millones con la infección en todo el mundo, principalmente en las zonas endémicas de América Latina. De estas personas, 1,12 millones son mujeres en edad fértil. En 2010 se observó que una de cada tres infecciones nuevas se produjeron por transmisión congénita. 

Durante los últimos años, los esfuerzos de gobiernos y diferentes actores en coordinación con la OPS ha dado buenos resultados en el control de la transmisión vectorial, el tamizaje universal en las donaciones de sangre y una mayor cobertura de diagnóstico y tratamiento para el control de la transmisión congénita. Pero aún queda mucho camino para contar con más y mejores medios para el control de todas las vías de transmisión y para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento en general. 

En relación a la enfermedad de Chagas, la ETMI-plus aspira a que un 90% de los niños con Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento. Para ello es imprescindible aumentar a un 90% o más el tamizaje de las mujeres embarazadas, de los recién nacidos de madres seropositivas así como el de acceso al tratamiento de las madres con Chagas. 

El doctor Jaime Altcheh, jefe del servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, destacó la importancia de este marco pues “su implementación impactará directamente en disminuir el número de personas con las infección. Recordemos que un adulto infectado es un niño no tratado”. 

El ETMI-plus se vincula al plan de acción para la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas y las medidas posteriores a la eliminación 2016-2022, elaborado por la OPS y centrado en la eliminación de 13 enfermedades, entre ellas, la de Chagas. 

Link para documento de Estrategia ETMI-plus