Foro sobre Enfermedades Desatendidas: La Voz de la Sociedad Civil

Tiempo para la discusión y desarrollo de políticas públicas como estrategia contra las enfermedades desatendidas: Una llamada por la investigación enfocada en los territorios y comunidades afectadas.

26 septiembre 2023

Los días 9 y 10 de septiembre de 2023 se celebró la 8ª Edición del Foro Social Brasileño de Lucha contra las Enfermedades Infecciosas y Desatendidas (foro contra las Enfermedades Tropiales Desatendidas, o ETDs por sus siglas en inglés). El Foro fue una de las actividades incluidas dentro del Congreso de Medicina Tropical (Medtrop 2023), que tuvo como eje central: "Los desafíos de la Medicina Tropical en el Siglo XXI: Cómo afrontarlos".

Este evento, que se realiza desde 2016 cada año en Salvador, capital del estado de Bahia, tiene lugar en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Federal de Bahía (ISC/UFBA) y en el Centro de Convenciones; y contó con la presencia tanto de representantes del comité del Foro, como de la presidencia de las asociaciones, de los y las presidentes de las asociaciones de afectados por la enfermedad de Chagas en Brasil, así como de dirigentes de otros movimientos sociales contra enfermedades como la lepra, esquistosomiasis, leishmaniasis, hepatitis viral, filariasis linfática y la tuberculosis.

El Foro reúne a líderes de organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos de las personas y comunidades afectadas por enfermedades catalogadas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a menudo invisibilizadas debido a las condiciones socioeconómicas con que se asocian. Supone una ocasión de representar y dar voz a estas personas, fortaleciendo así a las distintas representaciones que han de empujar por garantizar espacios para sus demandas y derechos.

Medtrop 2023 abrió con la carta abierta de Salvador a las autoridades de salud pública, leída por Amélia Bispo, líder y presidenta de la Asociación de Chagas en Bahia, Achaba. Durante la celebración del evento, además de las mesas redondas, también hubo tiempo para establecer grupos de trabajo en torno a seis ejes temáticos: (1) Atención Integral y coordinación intersectorial; (2) Ciencia, Tecnología e Innovación; (3) Educación para la Salud; (4) Sociedad Civil; (5) Derechos Humanos y (6) Acceso a medicamentos.

Entre las demandas de los paneles presentados por los distintos representantes, destacó la necesidad de fortalecer la Atención Primaria e incluir las Enfermedades Desatendidas como prioridad para los equipos territoriales del Sistema Único de Salud (SUS).

El presidente de la mesa de apertura, Mitermayer Galvão, destacó la necesidad de favorecer la investigación para la población brasileña afectada. La gestión pública, así como la importancia de escuchar y actuar sobre el terreno también fueron temas de debate, en manos del médico y Secretario de Atención Primaria en Salud (SAPS), del Ministerio de Salud, Nésio Fernandes. Todos los presentes en la inauguración de Medtrop coincidieron en la urgencia de atender estos temas expuestos en los paneles como prioridad en la agenda pública de cara al futuro.

Apenas unas semanas después, durante la presentación de la "Estratégia para el Complejo Económico-Industrial de Salud", el El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a la Ministra De Salud, Nísia Trindade, simbolizaron el compromiso y aspiración de su país a liderar los esfuerzos por acabar con las  Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) como problema de salud pública, aceptando la camiseta de la campaña #PonteLaCamiseta del Día Mundial de la enfermedad de Chagas. La camiseta es una iniciativa que tiene como fin dar visibilidad a esta enfermedad silenciosa y silenciada, siendo la más desatendida de las veinte ETDs así reconocidas por la OMS, y cuyo control está entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

Brasil cuenta con una elevada carga de mortalidad por este motivo, siendo una de las cuatro principales causas de muerte por enfermedades infecciosas y parasitarias, y que afecta en torno al 1 y 2,4% de su población, lo que supone un total de entre 1,9 y 4,6 millones de personas afectadas.
 
 
 
Lee esta crónica en portugués.