Impacto de la atención farmacéutica en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca debido a la enfermedad de Chagas crónica: ensayo clínico aleatorizado

19 febrero 2020

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida causada por una infección por Trypanosoma cruzi que todavía afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, principalmente en América Latina, pero también en países no endémicos debido al flujo migratorio de los países endémicos. Las estimaciones indican que más de 300.000 personas están infectadas crónicamente por T. cruzi en EE. UU. y la prevalencia de enfermedad coronaria entre los migrantes latinoamericanos en Europa se estimó en 4,2%.

Alrededor del 30% de los sujetos con infección crónica por T. cruzi presentan la forma cardíaca de la enfermedad. La miocardiopatía chagásica crónica (CCC) es responsable de la alta morbilidad y mortalidad con un gran impacto social y laboral médico. Una de las características distintivas de la CCC es la insuficiencia cardíaca (IC) y la consiguiente disminución de la supervivencia, la capacidad funcional y la calidad de vida de los individuos afectados. Además, la IC por la enfermedad de Chagas tiene una mortalidad más alta que la producida por otras enfermedades tanto en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada como en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca. La calidad de vida también es peor en pacientes con insuficiencia cardíaca debido a enfermedad coronaria que otras etiologías. La clase funcional y la presentación clínica de enfermedad coronaria se asocian independientemente con la calidad de vida en pacientes con la infección.

La insuficiencia cardíaca en pacientes con enfermedad coronaria se trata siguiendo las pautas internacionales de insuficiencia cardíaca, ya que hay pocos estudios que prueben los agentes farmacológicos en la enfermedad coronaria. Más allá del tratamiento farmacológico, el control de los factores precipitantes reversibles es importante para revertir los síntomas de la insuficiencia cardíaca y mejorar la calidad de vida. Estos factores incluyen la no adherencia a la terapia y el uso inadecuado de medicamentos que pueden agravar la insuficiencia cardíaca, así como otros factores. En esta área, la atención farmacéutica ha demostrado ser útil en la insuficiencia cardíaca ya que la atención farmacéutica puede mejorar los síntomas de los pacientes, mejorar su calidad de vida, y reducen el riesgo de hospitalización y mortalidad. La atención farmacéutica es una práctica de farmacia en la que el farmacéutico trabaja en concierto con el paciente y los demás proveedores de atención médica del paciente para promover la salud, prevenir enfermedades y asegurar ese medicamento, los regímenes de terapia son seguros y efectivos. Los objetivos de la atención farmacéutica son la mejora de la adherencia de los pacientes a la terapia y la disminución de los problemas relacionados con los medicamentos con la consecuente optimización de la calidad de vida del paciente y la mejora de los resultados clínicos. Esto problemas son eventos o circunstancias que involucran la terapia con medicamentos que realmente o potencialmente interfiere con los resultados de salud deseados.
Hasta la fecha, no hay estudios que demuestren los beneficios de la atención farmacéutica en pacientes con enfermedad coronaria complicada por insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar si la atención farmacéutica puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad coronaria con insuficiencia cardíaca. Nuestra hipótesis era que la atención farmacéutica mejoraría la calidad de vida al mejorar la adherencia de los pacientes a su tratamiento y reducir la frecuencia de problemas derivados de los medicamentos.

Lea al artículo completo aquí: https://doi.org/10.1111/bcp.14152