Innovación para planificar en Chagas. La utilidad de Xtrategy

La puesta en práctica de la herramienta Xtrategy, este año, en Bolivia, mostró su utilidad para planificar y expandir el acceso a la atención de esta enfermedad

03 octubre 2019

Basada en el análisis de decisiones con múltiples criterios, la herramienta online Xtrategy, disponible en esta web (http://xtrategy.coalicionchagas.org/) se testó en siete municipios de zonas de alta prevalencia de chagas en Bolivia entre 2018 y 2019.

Tras comprobar la utilidad de la herramienta, las autoridades de salud bolivianas que pudieron conocerla y utilizarla solicitaron que se plantee una fase de consolidación del proyecto, acompañando su implementación y uso durante los ciclos de planificación.

Se trata de una herramienta de gran ayuda para los decisores de salud a nivel municipal, departamental y nacional, ya que permite elegir mejor las intervenciones a realizar con una medida del impacto y la complejidad de las mismas con el fin de dar una respuesta integral a la situación de la enfermedad. Además, según reconocieron los usuarios y las autoridades, permite que la enfermedad tenga un lugar destacado en las agendas de trabajo donde se utiliza, al convertirse en una herramienta de apoyo en la planificación.

Estas fueron parte de las conclusiones extraídas en la presentación de los resultados de la herramienta ante las autoridades y organizaciones colaboradoras que se realizó en Sucre, Bolivia.

La herramienta desarrollada por el Instituto de Salud Global, ISGlobal de Barcelona, Ayuda en Acción, la Fundación CEADES y la Fundación Nor Sud, en el marco de la Coalición Global de Chagas, y financiada por la Agencia Española de Cooperación (AECID), se puso en práctica en los municipios de Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Huacaya, Monteagudo, Caraparí, Villamontes y Yacuiba, durante el periodo 2018-2019.

La herramienta está diseñada con potencial para su uso en otras enfermedades y se acompañará de una guía de uso para su utilización en otras zonas afectadas.

Acceso a la herramienta:

http://xtrategy.coalicionchagas.org/

http://xtrategy.coalicionchagas.org/xtrategy