Nuevo consenso de la OPS/OMS para el chagas congénito

Recomendaciones actualizadas para prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de recién nacidos y hermanos, niñas, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas

16 noviembre 2019

En 2005 la OMS reconoció la enfermedad de Chagas como una enfermedad tropical desatendida y la incluyó en el plan global para combatirlas. La transmisión de madre a hijo es actualmente el principal modo de transmisión de la enfermedad en zonas libres de vectores dentro y fuera de latinoamérica.
Basándose en los recientes estudios que demuestran que la transmisión congénita se puede prevenir, la OMS ha cambiado su objetivo de controal a eliminar la transmisión maternofilial. 

Este artículo resume las recomendaciones de la OMS sobre "Prevención y control de la transmisión congénita y manejo de casos de infecciones congénitas con Trypanosoma cruzi", actualiza y completa las recomendaciones publicadas previamente en 2011. Estas recomendaciones consensuadas se derivan de debates en reuniones técnicas convocadas por la OMS en Murcia (España) del 9 al 10 de octubre de 2018.

Para leer el artículo completo haga click en el siguiente enlace: https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0007694