Tras 110 años de olvido, se declara un día mundial oficial para la enfermedad de Chagas

La Asamblea Mundial de Salud aprobó la creación del Dia Mundial de Chagas. Las personas afectadas por la enfermedad celebran este paso importante para combatir la desatención que han sufrido.

27 mayo 2019

Ginebra, 27 de mayo de 2019 – Todos los miembros de la Coalición Global de Chagas celebran con las asociaciones amigas que conforman FINDECHAGAS la designación del 14 de abril como Día Mundial de Chagas.  Es una motivación adicional para trabajar más fuertemente para eliminar esta enfermedad como problema de salud pública en la próxima década. 

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) celebró hoy, en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, la creación del Día Mundial de Chagas.  Desde hace años, la federación viene conmemorando el 14 de abril como un día no oficial dedicado a las personas afectadas por la enfermedad y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que lo haga oficial. En aquel día, hace 110 años, el doctor brasileño Carlos Chagas realizó el primer diagnóstico de la infección a una niña, llamada Berenice Soares. La creación del día mundial es una medida importante para aumentar la visibilidad sobre la enfermedad.

“Muchos familiares y personas afectadas hemos sufrido el silencio y la invisibilidad que ha rodeado a esta enfermedad por más de un siglo”, comentó Elvira Hernández, de la asociación mexicana que preside Findechagas. “La aprobación del día Mundial ayudará a romper ese silencio. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer, no sólo en mejoras de acceso al diagnóstico y tratamiento, sino en acciones de información, educación y comunicación para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad tanto a los profesionales sanitarios como a la comunidad en general. Ahora necesitamos más que nunca el apoyo de todas las organizaciones y países que nos han acompañado para llegar a este día”. 

La enfermedad de Chagas, endémica en 21 países de América Latina, pero presente en muchos países del mundo, se ha convertido en un problema de salud global que afecta más de 6 millones de personas y causa por lo menos 7.000 muertes anuales. Causada por el parásito Trypanosoma ruzi, la enfermedad se transmite por la picadura de un insecto (que tiene nombres como “pito” o “vinchuca’), de una madre infectada a su bebé, por donación de sangre o ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Si no se trata, la enfermedad puede causar daños al corazón y órganos vitales y llevar a la muerte.

La inclusión de este día mundial en la agenda de salud global puede contribuir, como se ha observado en el caso de otras enfermedades, a aumentar la atención internacional, así como a movilizar voluntades y recursos suficientes de modo que se pueda aumentar el acceso a diagnóstico y tratamiento para las personas afectadas.

Desde el 14 de abril de este año, FINDECHAGAS puso en marcha una recogida de firmas online y entregó a la Asamblea miles de firmas de apoyo recibidas en estas últimas semanas para la declaración del día mundial.

“Las más de 20 asociaciones de la sociedad civil de Europa y América que forman parte de FINDECHAGAS agradecen el voto a favor de los países miembros de la OMS, reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra”, manifestó Elvira Hernández. “Agradecemos también a todas las personas que nos apoyaron y firmaron nuestra petición, añadiendo sus voces a las nuestras y pidiendo el reconocimiento oficial de este día”, apuntó Hernández.