Consolidación de la implementación de un modelo organizacional, participativo e inclusivo para la prevención y vigilancia de la enfermedad de Chagas, en los Municipios de Villa Vaca Guzmán y Villa Huacaya en el Chaco Boliviano, generando bases para la réplica de buenas prácticas en dos Municipios de los Valles cruceños (Saipina y Comarapa).

Area of Activity: Control & Prevention, Epidemiology, Information, Education & Communication (IEC)
Type of Project: Capacity Building, Implementation

El proyecto ha contribuido  a mejorar la calidad de vida de las personas de los municipios de Villa Huacaya y Villa Vaca Guzmán en el Departamento de Chuquisaca y en los municipios de Comarapa y Saipina en Departamento de Santa Cruz, Bolivia a través de la mejora y acceso de la población a los servicios de prevención y detección temprana de la enfermedad de Chagas. La propuesta se plantea desde un modelo de intervención integral de prevención, control, vigilancia epidemiológica y entomológica de la enfermedad de Chagas para promover la sostenibilidad, efectiva y eficiente, con desarrollo del nivel local y la participación comunitaria e integrada en los esquemas nacionales de Atención Primaria de Salud (APS) y  alineada con la Estrategia Nacional de lucha contra el Chagas.

 

El proyecto se ha trabajado desde 4 componentes:

 

 1. Control Vectorial: Vigilancia entomológica en toda el área de intervención del proyecto para interrumpir la transmisión domiciliar del Trypanosomacruzi por el Triatoma infestans. Se han implementado los Puestos de Información Vectorial – PIV en todas las comunidades. Los responsables del manejo de los PIV han sido elegidos por la propia comunidad y se constituyen en voluntarios para realizar este trabajo.

2. Autoconstrucción de viviendas: Esta metodología garantiza la amplia participación la comunidad y los gobiernos municipales en el proceso de construcción de las viviendas saludables y permite la utilización de materiales y mano de obra local. El método contempla la sensibilización de los actores locales, la conformación de los comités de construcción y el comité de obras.

3. Equipamiento de Laboratorios: se han equipado laboratorios de diagnóstico de Chagas y se han estandarización las metodologías de diagnóstico, así como formados una red de laboratorios

4. (IEC) Implementación de una estrategia de comunicación para el cambio social, dirigida a incrementar la conciencia de las personas para la prevención de la enfermedad de Chagas.

 

Al finalizar el proyecto 25.735 personas (12369 mujeres y 13367 varones) han mejorado su estado de salud mediante la consolidación del modelo de gestión preventivo en la enfermedad del chagas.