Evolución de marcadores serológicos y de la función diastólica y contractilidad segmentaria determinada por ecocardiografía en la enfermedad de Chagas tras el tratamiento antiparasitario

ISGlobal. Lugar: Barcelona (España)

Area of Activity: Diagnóstico y/o biomarcadores
Type of Project: Research & Translation

Aunque la etiología y las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Chagas se conocen prácticamente desde su descripción original, la investigación sobre los mecanismos patogénicos, el diagnóstico precoz y las opciones terapéuticas ha sido escasa. Por ello , el diagnóstico de cardiopatía suele hacerse en una etapa avanzada e  irreversible  de  la  enfermedad,  limitando  la  eficacia  de  una  posible  terapéutica.  Además  no  existen  marcadores  tempranos  de  curación después del tratamiento, lo que dificulta tanto el  seguimiento clínico de las personas afectadas como ensayos clínicos  con nuevos medicamentos.

Por ello, en este proyecto queremos profundizar en cuatro líneas de investigación interrelacionadas:

  1. Marcadores de cura o progresión de la EC después del tratamiento antiparasitario.
  2. Patogenia de la afectación cardiaca y marcadores serológicos de diagnóstico precoz.
  3. Afectación cardiaca y papel de las Ecocardiografía en el diagnóstico precoz.
  4. Métodos moleculares de diagnóstico y papel de los genotipos de T.cruzi en la patogenia de la enfermedad

Partners

Servicios de Salud Internacional (SSI), de Cardiología, y de icrobiología/Parasitología del Hospital Clínic de Barcelona. La Sección de Med. Trop (SMT) del SSI, del Hosp. Clinic Barcelona (HCB)

España