Vigilancia y control en áreas con transmisión vectorial activa

Fundación Mundo Sano

Area of Activity: Control & Prevention, Information, Education & Communication (IEC)
Type of Project: Implementation

Mundo Sano trabaja en el control vectorial con la participación activa de las comunidades locales. Este control incluye la utilización de un sistema de información geográfica con registros de viviendas, recomendaciones de ordenamiento ambiental y visitas domiciliarias semestrales para la búsqueda activa de vinchucas o rastros de su presencia. En este marco se aplican, cuando es necesario, acciones de control químico, que cuentan con la aceptación y participación de los vecinos que permiten el ingreso a cada hogar.

En áreas rurales el abordaje que desarrolla Mundo Sano se amplía con acciones para el mejoramiento sanitario de viviendas tipo rancho: se reduce el riesgo de presencia de vinchucas con mejoras que utilizan materiales localmente disponibles. El programa brinda, además, elementos para el almacenamiento de agua y letrinas.

Con la coordinación de Mundo Sano se realiza la vigilancia y control en el área urbana de Pampa del Indio, en la provincia de Chaco; y se mantiene controlada la totalidad del área urbana de Añatuya y nueve parajes rurales, en Santiago del Estero. En  Añatuya, se inspeccionan regularmente más de 3000 viviendas. En 2015 menos del uno por ciento en área urbana tiene vinchucas.

Adicionalmente, se realiza un monitoreo para detectar la resistencia a insecticidas junto con el Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), que es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).