Eventos destacados en el mes del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023

03 abril 2023

Eventos destacados en el mes del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023
(listado de eventos en constante actualización)

 
Por una infancia libre de Chagas Congénito. Cómo lograr interrumpir la transmisión maternoinfantil
 
 
Webinario para comunicadores de la salud y periodistas sobre cómo lograr interrumpir la transmisión materno infantil de esta enfermedad tropical desatendida. Participan Coalición Global de Chagas, Organización Panamericana de la Salud (OPS), DNDi, ISGlobal, Fundación Mundo Sano, CEADES y Cuida Chagas.
 
 
FECHA: 12 de abril ⏰ 08:00 h
Lugar: Ciudad de México, México
Idioma: Español y Portugués
 
 
Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: Integrando Cuidados Cardiacos en Atención Primaria
 
 
Webinar organizado por WHF junto con la Sociedad Argentina de Cardiología en vísperas del Día Mundial del Chagas. Explora cómo podemos proporcionar una formación adecuada a los trabajadores de atención primaria para mejorar el tratamiento de la cardiomiopatía, ampliar el acceso a las pruebas diagnósticas básicas y trabajar para mejorar las vías de derivación a los servicios de cardiología esenciales.
 
 
FECHA: 13 de abril ⏰ 16:00 CET
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español (trad. en inglés)
 
 
Arquitectura y salud: Una alianza para el control de la enfermedad de Chagas
 
 
Webinar en conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, participado por la Coalición Chagas y organizado por el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), en colaboración con la Vicepresidencia de la República del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y el Infectious and Tropical Disease Institute de la Ohio University (ITDIOU).
 
REGISTRO (Teams)
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 10h (Ecuador)
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español
 
 
4° Conversatorio de Comunicación y Chagas: Escenarios de comunicación digital
 
 
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, desde el Programa Nacional de Chagas con el Ministerio de Salud de Argentina, el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben" y el grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? te esperan el día viernes 14 de abril para que sigamos pensando, hablando y discutiendo colectivamente sobre Chagas.
 
Número de reunión: 2535 855 5702 Contraseña: @MSA111
Más información: vectores.iec@gmail.com / contacto@hablamosdechagas.org.ar
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 9:30 (Argentina)
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español
 
 
III Webinar de Chagas en Japón por el Día Mundial del Chagas: Avances y desafíos para una atención integral
 
 
Chagas en Jaopón organiza este webinar, con invitados de la talle de la Sra. Kobashikawa, presidenta de la Asociación Nipona de Afectados de Chagas (ANACHA), el Dr. Ebisawa, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Kobe, el Dr. Yoshioka, investigador de la Universidad de Nagasaki y el Dr. Moriya, médico de atención primaria.
 
VER SESIÓN (Zoom)
(ver en Facebook Live)
 
FECHA: 15 de abril ⏰ 20 h (Japón) (13 h España / 7 h Bolivia)
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español, Inglés y Portugués
 
 
Chagas Disease in the United States
 
 
Sesión de asistencia libre con el tema: Voces de la enfermedad de Chagas: los pacientes y médicos conversan sobre las barreras existentes para la atención en los EE.UU. Únete en abril a este evento de UT Health San Antonio y ECHO.
 
 
FECHA: 11 de abril ⏰ 2-3:30 CST
Lugar: (Virtual)
Idioma: Inglés
 
 
Manejo integral de la Enfermedad de Chagas
 
 
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 8 h a 15 h
Lugar: Instituto de Medicina Tropical
Idioma: Español
 
 
Evento conmemorativo en el marco del día mundial de Chagas
 
 
Asociación Chagas Con Ciencia y Conocimiento A.C. le invita a este webinar, dirigido al primer nivel de atención, así como a personal de salud involucrado en el tema, respecto a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, manejo y seguimiento del paciente, bajo el lema “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”.
 
Código de acceso: 2594 194 5780 Contraseña: 2yvPVGwcm63
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 8:45 a 15:10 (México)
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español
 
 
Seminario Dia Mundial de Chagas
 
 
El encuentro pondrá de relieve los avances y los retos pendientes en relación con la enfermedad de Chagas y las numerosas personas a las que afecta en todo el mundo. Evento organizado conjuntamente por la Embajada de Brasil, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad California-San Diego y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).
 
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 9:00 PDT
Lugar: San Diego, California / Online
Idioma: Portugués / inglés
 
 
I Reunião Anual dos Grupos Técnicos em Doença de Chagas do Brasil
 
 
Evento para el intercambio de experiencias, abordando temas tan relevantes como la interoperabilidad y comparabilidad en el tiempo y en el espacio para la detección precoz y el seguimiento de la enfermedad de Chagas, o la Sanidad Única como solución a la falta de prioridad en la lucha contra los triatominos.
 
 
FECHA: 5 abril ⏰ 8:30 a 13 h (Brasília)
Idioma: Portugués
 
 
Dia Mundial de Doença de Chagas
 
 
Evento comemorativo del DMEC con la mesa sobre "Atención Primaria de Salud - elemento fundamental para la atención de las personas con enfermedad de Chagas" y el lanzamiento del libro: Brasil del Futuro: Un Mañana sin Chagas. Organizado por el Grupo Técnico de la Enfermedad de Chagas de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria de Brasil (SVSA), de asistencia híbrida online o presencial en el Auditorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 9 a 12:20 h (Brasil)
Lugar: OPAS, Brasília
Idioma: Portugués
 
 
Ciclo Carlos Chagas de Palestras: ‘O novo normal pós-pandemia: impactos na #DoençaDeChagas’
 
 
Promovido por el Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), varios expertos debatirán sobre cómo la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 afectó la atención que reciben los pacientes de Chagas, así como el mantenimiento de la vigilancia y control vectorial de esta enfermedad en medio de la pandemia de la Covid-19. También hablarán sobre nuevas terapias para hacer frente a la infección y la interacción entre el parásito Trypanosoma cruzi y el huésped.
 
 
FECHA: 13 de abril ⏰ 9:30 h (Brasil)
Lugar: Virtual (14-A Presencial)
Idioma: Portugués
 
 
 
Dia Mundial da Doença de Chagas
 

La Secretaria de Saúde de Pernambuco organiza esta conferencia con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Chagas.
 
 
FECHA: 14 de abril ⏰ 9 a 11 h (Pernambuco)
Lugar: (Virtual)
Idioma: Portugués
 
 
XVIII Jornadas sobre la enfermedad de Chagas
 
 
Evento organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), libre previa inscripción, y centrado en la atención a las personas que conviven con la infección por T.cruzi. #JornadasChagas2023, un taller dirigido tanto a personal del ámbito sanitario, social, de laboratorio, como de salud pública, con el fin de aunar esfuerzos, ideas, conocimiento y experiencia para avanzar en el control y eliminación de la enfermedad. 
 
INSCRIPCIÓN cerrada.
 
Más información y contacto: tallerchagas@isglobal.org
 
FECHA: 11 a 12 de abril
Lugar: Barcelona & Virtual
Idioma: Español
 
 
Ending the neglect of Chagas disease in the UK
 
 
Simposio acerca de la situación de esta enfermedad olvidada en el Reino Unido, con la participación de expertos que actualizarán los retos por delante a la hora de eliminar este problema de salud pública e innovar acciones de impacto que mejoren la atención sanitaria. Está organizado por el UK Chagas Hub y la comunidad del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), con la colaboración del Hospital for Tropical Diseases.
 
 
FECHA: 13 de abril ⏰ 14 a 17 h BST
Lugar: John Snow Lecture Theatre, Londres
Idioma: Inglés
 
 
Editatón Editemos Chagas
 
 
Iniciativa de varios encuentros sincrónicos y colaborativos con el fin de mejor artículos relacionados con la Enfermedad de Chagas en Wikipedia. Promovido por el grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y organizado por el equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata (Argentina).
 
 
FECHA: 31 marzo, 7 y 14 abril ⏰ 14 a 17 h BST
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español

 

Taller virtual sobre Enfermedad de Chagas
 
 
Como preámbulo al Día Mundial, la Fundación Mundo Sano junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) y la asociación ACHACOVA conducen este espacio donde abordarán la situación de esta enfermedad desatendida desde lo local hasta lo general, poniendo el foco en las porsonas afecatadas de su comunidad.
 
ACCESO A LA SESIÓN (requiere la app Zoom)
 
FECHA: 8 de abril
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español
 
#PonteLaCamiseta del día Mundial de Chagas
 
 
Con un sencillo gesto puedes apoyar la visibilidad de la lucha contra el Chagas. Ponte la camiseta del día Mundial y súbela a tus redes sociales con los hashtags #MePongoLaCamiseta del día Mundial de Chagas y #PonteLaCamiseta. Para más información, haz clic AQUÍ o entra en BeatChagas.info