Eventos destacados en el mes del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024

Eventos y otras iniciativas por la visibilidad de la enfermedad de Chagas y romper el silencio que ronda a esta enfermedad desatendida.

14 abril 2023 - 14 abril 2024

Eventos destacados en el mes del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024
(listado de eventos en constante actualización)

 
El Chagas Existe y Podemos Eliminarlo.
 
 
Webinario para concienciar sobre esta enfermedad tropical desatendida y abordar sus formas de transmisión y el fin último de su eliminación como problema de salud pública. Participan Coalición Global de Chagas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
REGISTRO (Zoom)
 
FECHA: 10 de abril ⏰ 14 h (Argentina)
Lugar: Virtual
Idioma: Español
 
 
 
World Chagas Disease Day: Act, Action, Awareness!
 
 
La Universidad de Ohio organiza este evento para crear conciencia y promover el tratamiento temprano y los esfuerzos de prevención de Chagas a través del arte y las pinturas.
 
FECHA: 10 abril / 10 - 13 h
Lugar: (Virtual)
Idioma: Atrium Heritage Hall
 
 
 
The Voices of Chagas Disease.
 
 
"Escucha y aprende de quienes viven con Chagas y se ven afectados por la vinchuca. Una celebración para marcar la diferencia en esta enfermedad tropical desatendida que afecta a millones de personas en todo el mundo". DNDi y The National Kissing Bug Alliance moderan este encuentro a celebrar en los días previos al Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, del 14 de abril. Modera Janeice Smith, Presidenta y fundadora de la alianza, y participan otros profesionales de la investigación y representantes de comunidades de afectados. Conoce quiénes son en el cartel del evento.
 
 
FECHA: 11 abril
Lugar: (Virtual)
Idioma: Inglés
 
 
 
World Chagas Day: Necessity for early diagnosis and lifelong follow-up
 
 
La RSTMH organiza un seminario web con motivo del Día Mundial del Chagas. Este webinar contará con un panel de discusión formado por destacados expertos en el campo de Chagas, presidido por la Dra. María-Jesús Pinazo Delgado, médica, especialista senior en Medicina Interna y Jefa de Chagas de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas - DNDi.
 
FECHA: 11 de Abril ⏰ 13-14:20
Lugar: (Virtual)
Idioma: Inglés
 
 
 
Congenital Chagas Disease: where are the knowledge and research gaps?
 
 
La ISNTD sobre enfermedades tropicales desatendidas organiza este evento virtual en el que participará la Dra. Marina Gold (Antropologa & CEO de la Fundación Mundo Sano) y Elise Rapp (Enfermera, Bióloga, estudiante de doctorado en Ciencisa Sociales por la University of Lausanne and HESAV, HES-SO, Suiza).
 
FECHA: 11 de Abril
Lugar: (Virtual)
REGISTRO agenda
 
 
 
Dia Mundial da doença de Chagas: 115 anos da descoberta
 
 
Este seminario se produce 115 años tras el descubrimiento de la enfermedad de Chagas. Brasil ha logrado claros avances mediante la implementación de políticas nacionales destinadas a prevenir y controlar la enfermedad.
 
FECHA: 12 de abril
Lugar: Câmara Municipal de São Luís de Montes Belos/GO (Brasil)
 
 
 
El profe sin miedo: una historia de Chagas
 
 
Exposición fotográfica que recoge la historia sobre el esfuerzo del gobierno y de las comunidades afectadas contra el silencio que envuelve al Chagas, la enfermedad parasitaria que más mata en América Latina.
 
FECHA: 12 a 30 de abril
Lugar: Plaza Infante Rivarola, Asunción (Paraguay)
 
 
 
Evento do Dia Mundial da Doença de Chagas (Fiocruz)
 
 
FECHA: 15 de abril
Lugar: Auditório do ICC, Fiocruz Paraná (Brasil)
ACCESO AL EVENTO (Zoom) ID: 818 7310 6861 / Contraseña: CHAGAS2024
 
 
 
115 anos de descoberta da doença de Chagas
 
 
Webinario organizado por Gobierno Federal de Brasil, a través del Departamento de Doenças Transmissíveis (DEDT) y la Secretaria de Vigiláncia em Saúde e Ambiente (SVSA) sobre la trayectoria clínica de esta enfermedad y el camino hacia un diagnóstico y atención integral y continuado.
 
FECHA: 16 de abril
Lugar: (Virtual)
REGISTRO (acceso al evento 15 min antes del inicio)
 
 
 
Día Mundial Chagas de la Enfermedad de Chagas: Que el Chagas no te dañe el corazón
 
 
El Ministerio de Salud y Protección Social a través del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, "Colombia potencia mundial de la vida" organiza este conversatorio, “para hablar de la atención integral en salud de los afectados por la enfermedad de Chagas, con los actores del sistema de salud, la academia y la cooperación internacional”.
 
ACCESO (Teams)
Información sobre el Plan Nacional de Desarrollo
 
FECHA: 17 de abril ⏰ 14 h (Colombia)
Lugar: Edificio de MinSalud, piso 4 auditorio 3 / Virtual (Online)
Idioma: Español
 
 
 
5° Conversatorio Virtual de Comunicación y Chagas: Arte y creatividad para las infancias.
 
 
El grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? te espera el jueves 18 de abril para que sigamos pensando, hablando y discutiendo colectivamente sobre Chagas. En esta edición, que contará con certificados de asistencia, compartirán experiencias y reflexiones sobre "Arte y creatividad para las Infancias".
 
Disertantes: Janine Ramsey (Instituto Nacional de Salud Publica, Mexico) Gabriela Moscardini (Médicos Sin Fronteras, Brasil) Juan Manuel Costa (El Birque Animaciones, Argentina) Guillermina Leiva (Cantautora, Argentina) Ruth Hillar (Canticuénticos, Argentina).
 
Más información: contacto@hablamosdechagas.org.ar
 
FECHA: 18 de abril ⏰ 10 h (Argentina)
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español
 
 
 
World Chagas Disease Day symposium
 
 
Únete al UK Chagas Hub para participar en este simposio con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024, en el que se explorará la situación de la enfermedad de Chagas en el Reino Unido.
 
 
FECHA: 18 abril
Lugar: London School of Hygiene & Tropical Medicine
Idioma: Inglés
 
 
 
II Editatón de Wikipedia: Editemos Chagas
 
 
"Chagas, ambiente y Wikimedia". Iniciativa de varios encuentros sincrónicos y colaborativos con el fin de mejor artículos relacionados con la Enfermedad de Chagas en Wikipedia. Promovido por el grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y organizado por el equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata (Argentina), junto con el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y e Grupo Técnico n.º 6 del Programa de Chagas de la OMS. 
 
 
FECHA: 16 h del 19 abril, hasta el 3 mayo
Lugar: (Virtual)
Idioma: Español

 

Estreno del documental: "Chagas, orquesta invisible"
 
 
Largometraje documental que aborda el silencio, desinformación y prejuicios que invisibilizan a  más de 1.5 millones de afectados y millones expuestos a la enfermedad Chagas en una zona endémica que abarca la mitad de la Argentina. 
 
TRAILER (Youtube)
 
FECHA: 14 a 20 marzo
Lugar: Sala 3 - Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (BuenosAires, Argentina)
Idioma: Español
 
#PonteLaCamiseta del día Mundial de Chagas
 
 
Con un sencillo gesto puedes apoyar la visibilidad de la lucha contra el Chagas. Ponte la camiseta del día Mundial y súbela a tus redes sociales con los hashtags #MePongoLaCamiseta del día Mundial de Chagas y #PonteLaCamiseta. Para más información, haz clic AQUÍ o entra en BeatChagas.info
 
 

#DíaMundialChagas    #Chagas    #BeatNTDs    #SaveTheDate
#100percentCommitted    #Agenda2030    #NTDroadmap

FECHA: 18 abril
Lugar: LG6/7 (Rose room), LSHTM, Keppel Street, WC1E 7HT
Idioma: Inglés