Ángel Rey: Creemos necesario un cribado universal para luchar contra el Chagas congénito en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula

El Coordinador del Grupo de Chagas de Ibermed habla acerca de la trayectoria de esta ONG en Guatemala, los logros y algunos proyectos por venir.

18 June 2024

 
Con motivo del último viaje realizado por miembros de Ibermed a Guatemala, Coalición Chagas ha tenido la oportunidad de entrevistar a Ángel Rey, Coordinador del Grupo de Chagas de esta asociación de "Médicos con Iberoamérica"socios de Coalición Chagas y con sede en la ciudad de Huelva (España). En este ChagasChat, conocemos acerca del trabajo que durante más de 25 años vienen realizando en Guatemala, en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula donde, entre otros logros, están implementando clínicas específicas para una atención integral de la enfermedad de Chagas; desde el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de las personas afectadas por esta enfermedad tropical desatendida.
 
 
¿Cómo llega Ibermed a Guatemala y se involucra con la temática de Chagas?

Inició actividades en Guatemala, en el año 1997, con proyectos de tipo quirúrgico, a los que han seguido proyectos de desnutrición, proyectos educativos, y de desarrollo en general. En el año 2010 iniciamos actividades respecto al Chagas a solicitud del área de salud del departamento de Jutiapa, y concretamente en la población de Comapa. Y en el año 2021 iniciamos actividades en el departamento de Chiquimula, y específicamente en la población de Olopa. 

¿Cuál es la situación epidemiológica de Chagas en el país?

Ambas poblaciones presentan características similares. Están situadas en zonas de pobreza, en el llamado corredor seco y a media montaña. Y están con una dispersión muy importante de la población. Además, con unas viviendas fabricadas con bajareque, con adobe, con con techo vegetal, el suelo es de tierra. Todas estas características hacen que aquí la chinche picuda encuentre un paraíso.

¿Qué proyectos realiza Ibermed para contribuir a un mejor acceso a diagnóstico y tratamiento?

Nosotros trabajamos en tres apartados en cuanto a la lucha contra la enfermedad de Chagas: uno en el diagnóstico de la enfermedad, otro en el diagnóstico de la cardiopatía chagásica, y otro en actividades de prevención primaria. Respecto al primero, el diagnóstico de la enfermedad, suministramos test de diagnóstico rápido para para hacer cribados poblacionales, y también suministramos material tanto fungible como de aparataje al laboratorio del CAP de de Comapa, como al laboratorio departamental. También hacemos suministro de material para el mejoramiento de vivienda, con lo cual esto favorece que disminuya el índice de colonización de la chinche. Desde hace unos años también estamos desplazando personal especializado en cardiología para hacer ecocardios. Ya sabemos que el Chagas mata por el corazón. Suministramos electrocardiógrafos y también realizamos talleres teoricoprácticos de formación para el personal de salud de los distintos CAPs, para el uso y manejo e interpretación del electro.

¿Qué relación tienen con el equipo de control de vectores del Ministerio de Salud Pública? 

En actividades de sensibilización, a grupos también poblacionales y a distintos colectivos. Dentro de esto está un colectivo, que son los voluntarios del Chagas en Comapa, que son personas líderes en sus comunidades que apoyan al grupo de vectores para realizar actividades de formación, de información, y vigilar en las casas. Estar atento a las personas que puedan tener sintomatología de Chagas, en comunicación con el CAP y con (el departamento de) Vectores. Esto se apoya también realizando una formación, dos charlas formativas dos veces al año. En Chiquimula hay una donación de un laboratorio completo del ISA que está pendiente de instalación.

¿Qué logros destacaría del trabajo realizado por Ibermed en Guatemala hasta la fecha?

Uno muy importante es en Comapa, donde ha mejorado mucho la atención y la disminución de la enfermedad, es la creación de la clínica de Chagas, que está llevada por un profesional de la enfermería, donde se hace una atención integral a todos los que tengan Chagas; desde el diagnóstico, el seguimiento, y el tratamiento de los efectos secundarios, con una atención integral, lo que es muy importante.

Principales retos y objetivos que esperan abordar en Guatemala en el corto y medio plazo.

De los retos que pensamos para el próximo año, creemos que uno muy importante, siguiendo las indicaciones del Ministerio, es que todas las entidades que trabajamos podamos estar unidas en las actividades y establecer sinergias. En este sentido vamos a empezar una colaboración con DNDi en el municipio de Jalpatagua. Por otro lado, creemos importante que en Olopa se inicie lo que podría ser la próxima clínica de Chagas, que tan buenos resultados ha dado en Comapa, y que ahí también se podría establecer. Por otro lado, creemos que los enfermos que ya tengan cardiopatía chagásica deberían tener la posibilidad de ser atendidos por personal especializado en los en los hospitales departamentales, tanto de Jutiapa como de Chiquimula; y así evitar los desplazamientos de estos enfermos a la capital, que tantas dificultades conllevan. Y por último, creemos necesario realizar en ambos departamentos el cribado universal a todas las embarazadas, para la lucha contra el Chagas congénito. 
 
 
 
Más información en el perfil de socio de Ibermed en Coalición Chagas.
 

Para más entrevistas con personalidades de la comunidad de Chagas y otras enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs) visita ChagasChat.

 


Chagas Disease

For control and universal access to treatment

Global Chagas Coalition’s members contributions

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter