El Mes de Chagas sigue la estela del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas

Entidades e instituciones organizan por todo el país multitud de campañas e intervenciones en un año marcado por el decreto que da reglamento a la Ley Nº 26.281.

26 August 2022

 
El primer tercio desde el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2022 arrancó en abril con el Decreto para la "Prevención y Control de todas de todas las formas de transmisión" de esta enfermedad desatendida. Un hito que echaría a rodar la Ley Nº 26.281, impulsada en el año 2007 contra todas las formas de transmisión de la enfermedad. Desde entonces diversos proyectos se suceden por todo el territorio argentino, bien en el ámbito comunicativo, dirigido tanto a sociedad civil como a profesionales sanitarios, bien al control del vector en las zonas afectadas, o en lo que se refiere a un mejor acceso al diagnóstico y tratamiento de la población afectada.
 
Muchas de estas actuaciones están promovidas por el Ministerio de Salud correspondiente a las distintas provincias, sus programas provinciales de Chagas, y la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis; una actividad que se ha visto incrementada durante este último mes de agosto, impulsada por la conmemoración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

En Santiago del Estero fue presentado el programa nacional Tele Chagas, para atención de esta patología a través de la plataforma federal de Telesalud. El programa consiste en establecer una atención telemática para reducir  las barreras geográficas y comunicacionales, habilitando la interconsulta entre hospitales de toda la provincia, de manera que se pueda realizar un seguimiento a distancia de los pacientes y con ello mejorar la atención y el acceso a las prestaciones de diagnóstico y tratamiento. Desde el Ministerio de Salud provincial aseguran que "a través de esta herramienta se mejorarán los  procesos de derivación de la atención en los distintos niveles locales y provinciales, se facilitará la interconsulta entre equipos de salud y se aumentará la capacidad resolutiva del primer nivel de asistencia y los servicios de la salud local".

Así mismo, además de montar varias charlas informativas, también se llevaron a cabo extracciones de sangre para el diagnóstico de la enfermedad en los centros asistenciales del el Centro de Chagas y Patologia Regional, en el Hospital Independencia. Estas actividades de difusión y concienciación son aplicables a una grantidad de municipios del país, tales como las mesas puntuales en San Juan, encuentros en centros públicos en Tucumán, donde la prevalencia del Chagas trasmitido de madres a hijos ha bajado del 6% al 2.5%, o en Buenos Aires, además de la iluminación de varios monumentos (la Floralis Genérica, la Usina del Arte y el Palacio Lezama) de color naranja como signo de visibilización de la enfermedad causada por el Tripanosoma Cruzi.

La cobertura asistencial también se ha visto mejorada en la provincia de Salta, donde se ha habilitado un Consultorio de Chagas para optimizar el tratamiento en pacientes crónicos. El centro está situado en el hospital Señor del Milagro y cuenta con un horario regular para la atención de pacientes. Así pues, desde ahora este centro sanitario ofrece tratamiento antiparasitario a pacientes chagasicos crónicos, es decir, que tienen confirmado el diagnóstico pero que aún no presentan síntomas de la enfermedad. La estrategia de vigilancia intensificada de esta patología "fue implementada por primera vez en 2010, cuando los casos positivos representaban el 4,53% del total de la población estudiada", aseguran desde el Gobierno de la provincia.

En agosto arrancó una campaña de detección de Chagas en las escuelas del departamento San Alberto, en hasta 90 centros educativos, coordinada por el Ministerio de Salud de Córdoba. Otras provincias, como la de Catamarca, también han organizado talleres sobre Chagas en escuelas con el mismo fin.

Por su parte, los ministerios en Salud y Educación de San Luis, a través del Programa de Epidemiología-Servicio Control de Vectores y Establecimientos Educativos y Centros de Salud, organizaron una toma de muestras a más de 200 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de distintas localidades de la provincia. Con ello se da cumplimiento a la Ley Nacional 26.281, en tanto al requerido testeo a menores de 6 y 12 años para un diagnóstico precoz y, en su caso, garantizar el abordaje integral de quienes resultaran infectados.

En lo que se refiere a controlar la presencia del parásito Tripanosoma Cruzi, en la provincia de Formosa se inició el “segundo ciclo de control vectorial” para evaluación de viviendas fundamentalmente del área rural y periurbana. Estos trabajos llevados a las comunidades menores de estas localidades retoman aquellos ejecutados desde finales del pasado año 2021 para el control de vinchucas mediante tratamiento químico allá donde se aloja el insecto vector de la enfermedad. La administración destacó la participación de los vecinos al facilitar el acceso de los agentes y técnicos a sus casas.
 
En este mismo sentido, destaca el acuerdo adoptado en Mendoza por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN), el Hospital Enfermeros Argentinos, y el Área Sanitaria para el control vectorial en zonas endémicas de General Alvear.
 
El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 en el último viernes de agosto. Este año, la efeméride ha tenido lugar el viernes 26, desencadenando numerosos eventos y actuaciones a lo largo y ancho del país. Con todos estos ejemplos y la labor que realizan otras entidades del tejido social y el sector privado, Argentina manifiesta en este 2022 su firme compromiso por reforzar la lucha contra la enfermedad de Chagas.
 
 
 
Acto de Cierre del Mes del Chagas en Argentina, 30/09/2022

Chagas Disease

For control and universal access to treatment

Global Chagas Coalition’s members contributions

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter