DNDi recibe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

La ONG recibe este galardón por su labor en el desarrollo de tratamientos que mejoran la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas.

06 June 2023

 
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas celebra este año su 20 Aniversario, ocasión que tuvo lugar en el reciente encuentro celebrado en Ginebra, del 20 de mayo. Líderes mundiales con distintas competencias en materia de salud pública se reunieron para compartir y explorar las vías y oportunidades existentes que faciliten el fin último de proporcionar una cobertura universal a la salud.
 
En este marco, el Dr. Luis Pizarro, Director Ejecutivo de la iniciativa, fue notificado desde España de la entrega del galardón en Coorperación Internacional, por la labor que desempeña la entidad en investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos "que mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo”, en palabras del propio jurado de los Premios Princesa de Asturias. Por su parte, en su agradecimiento, el Dr. Pizarro destacó "la visibilidad" que este logro dará al trabajo de DNDi y a los más de 1.000 millones de personas afectadas por alguna de las las 20 enfermedades tropicales desatendidas, así reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Ésta es una oportunidad para hablar de ellas y su realidad”, dijo al conocer la noticia.
 
La historia de DNDi comienza en 1999, a raiz de la asignación del Premio Nobel de la Paz para Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que entonces decidió dedicar una parte del premio a abordar el fatal desequilibrio por el que millones de pacientes en todo el mundo se encuentran desatendidos, no son considerados una prioridad. Es así como junto a la OMS y otras cinco instituciones internacionales de investigación fundaron la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), bajo un modelo innovador "sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes desatendidos".
 
Entre otras líneas de acción, DNDi trabaja en la investigación de la enfermedad de Chagas, que afecta a unos siete millones de personas en el mundo, la mayoría en América Latina, donde es endémica en 21 países. Pero también está presente en otros países como España, donde se calcula que la población afectada ronde las 55.000 personas, y donde se prevé una gran incidencia en los problemas cardiacos entre la población. Algunas estimaciones apuntan a que el 50% de los trasplantes a realizar en 2050 estarán relacionados a complicaciones cardiacas provocadas por Chagas. No obstante, recientes experiencias como la de la Comunidad de Murcia son inspiradoras, pues en 2022 consiguieron interrumpir la transmisión congénita de esta enfermedad desatendida.
 
Es por ello que desde hace años DNDi colabora con el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, con quienes, a su vez, forman parte de los socios fundadores de la Coalición Global de Chagas desde el año 2012.
 
 
"Iniciativa DNDi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023" / Canal @fpamultimedia