Enfermedad de Chagas en Europa y las estrategias para su detención

Un mayor compromiso político como complemento necesario para la detección temprana y el abordaje general de este problema de salud pública.

14 February 2022

La revista Anales, de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), publica en su última entrega un estudio y reflexión acerca de las medidas tomadas en los últimos años de cara a la erradicación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública en América Latina, primero, y en el resto del mundo, donde no es endémica pero cuenta con una creciente presencia con motivo de los movimientos de población.
 
La enfermedad de Chagas es causada de manera directa por el vector que transmite el parásito Trypanosoma Cruzi, presente en los países endémicos. Sin embargo, y pese a que se han alcanzado resultados significativos para su control, el trabajo continúa. La cuestión materno-infantil sigue siendo un factor de contagio común y la transmisión congénita es ahora el problema a atajar en el resto del mundo, donde no existe el vector como tal. Es por ello, que el desafío se expande a otros países, hacia un control de la enfermedad mediante la detección temprana en mujeres en edad fértil, embarazadas y niños. 
 
"La interrupción de la transmisión materno-infantil y la detección y tratamiento de los hijos de mujeres infectadas como una contribución para la eliminación de la enfermedad de Chagas en Europa" es un aproximación a la situación actual abordada conjuntamente por miembros y socios de esta Coalición Global de Chagas, entre los que se encuentran DNDi, CIESP-CONICET, Fundación MundoSano; así como por otros organismos tales como el Ministerio de Sanidad de España, la SEGIB y la OPS.
 
Lea el texto completo haciendo clic en este enlace a la revista ANALES.