Consolidación y escalamiento del modelo de gestión compartida de prevención de la enfermedad de Chagas, Bolivia

PROBITAS FOUNDATION. Venue: Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz: municipios Villa Vaca Guzmán, Villa de Huacaya, municipio Sucre Distrito 6 y 7 (Chuquisaca), y municipios de Saipina y Comarapa (Santa Cruz)

Area of Activity: Diagnóstico y/o biomarcadores, Information, Education & Communication (IEC), Other
Type of Project: Capacity Building, Implementation

Vivienda de adobe antes de remodelación. Katherine A.

Escalamiento del modelo antichagásico de éxito desarrollado en los municipios de Villa Huacaya y Villa Vaca Guzmán a los Municipios de Saipina y Comarapa y el Distrito 6 y 7 del Municipio de Sucre (Bolivia), mediante:

 

  • Fortalecimiento de la red social de participación (Agentes Locales de Salud, Comités Locales de Salud, Consejos Sociales Municipales de Salud).
  • Fortalecimiento de la red comunitaria de vigilancia entomológica.
  • Desarrollo programa de Información, Educación y Comunicación.
  • Promoción de espacios de análisis y reflexión mediante el intercambio de experiencias.

 

Objetivo general del proyecto:

Contribuir a la mejorar el estado de salud de las poblaciones más vulnerables que habitan en los municipios de Villa Vaca Guzmán, Villa de Huacaya y el distrito 6 y 7 del municipio de Sucre del Departamento de Chuquisaca; y Comarapa y Saipina del Departamento de Santa Cruz, a través del mejoramiento de las capacidades locales para hacer frente a la enfermedad endémica de Chagas.

 

Objetivo específico del proyecto:

Fortalecer las capacidades locales de los servicios públicos de salud y las organizaciones de la sociedad civil   para  disminuir  el  riesgo  de  contraer   la  enfermedad de  Chagas  al  que  están  expuestas  8751 personas  ( 4557 hombres  y  4194  mujeres ) ( 2592 familias ) que habitan en los municipios de Villa Vaca Guzmán  y  Villa  de  Huacaya, 4159 personas ( 2042 hombres  y  2118 mujeres ) ( 1528 familias )  de  los distritos 6 y 7 del Municipio de Sucre del Departamento de Chuquisaca, 12826 personas (6769 hombres y 6057 mujeres) (3055 familias) de los municipios de Saipina y Comarapa del Departamento de Santa Cruz.

 

El objetivo específico del proyecto es “Fortalecer las capacidades locales de los servicios públicos de salud y las organizaciones de la sociedad civil para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad de Chagas de la población que habita en la zona de intervención del proyecto”.

 

Los resultados del proyecto responden a las necesidades específicas de cada una de las regiones que son parte del proyecto, y están en directa relación al grado de avance en la implementación del modelo antichagásico. Se garantizará la incorporación, consolidación y sostenibilidad del modelo de Política de Salud Familiar y Comunitaria y del modelo antichagásico desarrollado en gestiones pasadas.