LLEGAR A TIEMPO. EL COMPROMISO MUNDIAL CONTRA EL CHAGAS

Se avanza en proyectos y compromisos de países que deben materializarse en el acceso integral, efectivo, y temprano de la atención a todas las personas afectadas desde los primeros niveles del sistema de salud.

03 abril 2023

Consulte aquí la lista de eventos sobre el Día Mundial de Chagas de 2023, que se irá actualizando periódicamente.


 
Este 14 de abril de 2023, día Mundial de la enfermedad de Chagas, viene cargado de compromisos de organizaciones y países que se compartirán en varios eventos durante todo el mes. Recientemente, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se ratificó el compromiso de los países miembros con la iniciativa para el control de la transmisión maternoinfantil "Ningún bebé con Chagas", que fue aprobada en la cumbre del año anterior. El control de la transmisión vertical abre una venta de oportunidad para llevar el acceso integral a toda la comunidad afectada.
 
Al mismo tiempo, la OMS y la OPS han recogido en su mensaje el llamado de las personas afectadas para reforzar el control y atención desde el nivel primario de salud: "La necesidad del cuidado universal y la vigilancia de la enfermedad de Chagas empezando por la atención primaria de la salud" será el lema.
 
Para ello, la Coalición Global de Chagas aboga para que dicha atención se facilite a las personas afectadas de manera más próxima y temprana con las herramientas de diagnóstico y tratamiento actuales que demuestran una alta efectividad. Así mismo, recuerda la necesidad de fomentar la inversión y apoyo a las investigaciones sobre nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento que podrán facilitar el acceso, con vistas a cumplir con las metas de eliminación de la enfermedad como problema de salud pública en los próximos años. Todo ello se recoge en los 6 compromisos del Manifiesto de Bogotá que la Coalición y la Plataforma de Chagas comparten para su adhesión y difusión.
 
A pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, las estimaciones hablan de un problema de salud global que pone en riesgo a más de 75 millones de personas. 7 millones padecen esta enfermedad, de la que el 30% desarrolla complicaciones severas o mortales si no se diagnostican y tratan de manera oportuna. Más de 10 000 bebés nacen con la infección. Por eso es importante llegar a tiempo, de modo que esta enfermedad, que se puede tratar, no tenga que convertirse en una dolencia crónica o una causa de muerte totalmente evitable. Es responsabilidad de todos revertir esta historia de olvidos.
 
Y este año, no lo olvides: #PonteLaCamiseta del Día Mundial de Chagas.

Enfermedad de Chagas

Por el control y el acceso universal al tratamiento

Contribuciones de los socios de la Coalición Global de Chagas

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter