Llegar a tiempo para detener al Chagas (II): La escuela del Chagas

25 enero 2023

 
2. La escuela del Chagas
 
En el Valle de Tenza, Boyacá, encontramos una escuela, a 1 850 metros. Hay unos 17 alumnos con una sola maestra que imparte clase a cuatro grados distintos, en los que hay algún niño con necesidades especiales.
 
Aquí conocen bien al Chagas. Los niños reciben la visita del equipo de técnicos de apoyo del programa de control vectorial. Con cartillas elaboradas gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud y la DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas), y con las explicaciones de Rafael Pérez, los niños se convierten en los primeros agentes de detección y control del vector. Multiplican la enseñanza en sus casas.
 
"Durante las semanas posteriores a la capacitación es cuando más vectores se reportan, por la búsqueda activa de estos niños en sus casas y por la de los adultos que los cuidan", dice la técnica Laura Lizarazo.
 
Pero el equipo se enfrenta a limitaciones de tiempo y recursos para llegar a todos los lugares donde se debe realizar la búsqueda activa de vectores, con recursos muy limitados a los que, a veces, tienen que sumarse los propios.
 
"65 municipios del departamento de Boyacá han reportado presencia del vector. En concreto, en el Valle de Tenza, 18 municipios están altamente afectados. Y el pito llega a alturas en las que antes no se veía, e incluso a las ciudades y pueblos donde antes tampoco se detectaba. Antes, solo se hallaban en zonas rurales, donde abundan casas de tierra, bareque o tapia pisada", comenta Rafael Pérez, del equipo de apoyo al control vectorial.
 
De hecho, cerca de la escuela, en una casa de estructura tradicional de la zona, Germán Pulido procede al rociado y se encuentran pitos muertos.
 
 
En Colombia, se lleva ya varios años implementando, en los departamentos de más alta incidencia de la enfermedad (Casanare, Boyacá, Santander y Arauca), la Ruta Integral de Atención para Chagas (RIAS). Con el apoyo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), el programa ha logrado multiplicar el número de diagnosticados y tratados. Pero el reto sigue siendo llegar a tiempo en el nivel de atención primaria.
 
 
Reportaje elaborado en visita de campo por Javier Sancho y Ulrich-Dietmar Madeja. Imágenes de Jorge Martínez.
 
Llegar a tiempo para detener al Chagas:

Enfermedad de Chagas

Por el control y el acceso universal al tratamiento

Contribuciones de los socios de la Coalición Global de Chagas

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter