Llegar a tiempo para detener al Chagas (III): La maestra, el corazón y las paradojas del Chagas

26 enero 2023

 
3. La maestra, el corazón y las paradojas del Chagas
 
María Elda Bermúdez Quintero tiene 63 años y lleva 40 como maestra, casi todos ellos en esta escuela del valle de Tenza, en el departamento colombiano de Boyacá. Ella está afectada por el Chagas. Recibió tratamiento hace ya 17 años. No tuvo reacciones adversas. Pero le han dicho que tiene algunas alteraciones en el hígado, y en el corazón. El tamaño del corazón es un poco más grande de lo normal. Pero se ríe y dice:
 
"Si tengo el corazón grande será de querer tanto".
 
Desde que recibió el tratamiento, se ha sentido bien y asiste a sus controles periódicamente. Debido a su implicación en la sensibilización, su colegio es uno de los muchos PRTC (Puntos de Recolección de Triatominos Comunitario), donde los equipos pueden venir con regularidad a recoger los triatominos encontrados.
 
Por otro lado, ella tiene dos hijas, de 33 y de 20 años, un nieto de 8 y una nieta de 3. Ni las hijas ni los nietos se han hecho la prueba del Chagas. Cuando le preguntamos por qué, duda en la respuesta.
 
"No sé. Tal vez porque pensaron que ya estaba curada y que ya no era un problema".
 
Se trata de una de las paradojas que nos encontramos al visitar Boyacá junto al equipo de control vectorial. La percepción de que el Chagas no es preocupante puede hacer que disminuya la alerta sobre su detección, control y atención.
 
La enfermedad se transmite por diferentes vías, además de la vectorial. Puede ser de madre a hijo, por transfusión sanguínea o donación de órganos, o por transmisión oral, entre otros. Aunque se detectan casos agudos, la mayoría de los pacientes del Valle de Tenza son crónicos.
 
 
En Colombia, se lleva ya varios años implementando, en los departamentos de más alta incidencia de la enfermedad (Casanare, Boyacá, Santander y Arauca), la Ruta Integral de Atención para Chagas (RIAS). Con el apoyo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), el programa ha logrado multiplicar el número de diagnosticados y tratados. Pero el reto sigue siendo llegar a tiempo en el nivel de atención primaria.
 
 
Reportaje elaborado en visita de campo por Javier Sancho y Ulrich-Dietmar Madeja. Imágenes de Jorge Martínez.
 

Enfermedad de Chagas

Por el control y el acceso universal al tratamiento

Contribuciones de los socios de la Coalición Global de Chagas

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter