Centro per le Malattie Tropicali (CMT)

Centro de Enfermedades Tropicales

El Centro de Enfermedades Tropicales (CMT) está ubicado en el Hospital Sacro Cuore-Don G. Calabria, en Negrar (Verona). El departamento cuenta con 12 camas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales y otras enfermedades importadas, y también admite pacientes con parasitosis que no se deban necesariamente a viajes internacionales. El servicio ambulatorio ofrece consejo previo al viaje en la Clínica para el viajero a más de 1.000 personas al año, mientras que las consultas posteriores al viaje ascienden a más de 4.000. Asimismo, los migrantes, viajeros a largo y corto plazo y expatriados pueden acceder al CMT por problemas de salud. El CMT promueve la detección sistemática de enfermedades tropicales (parasitosis o no) en población migrante y refugiados y detección sistemática de parasitosis también para la población local. Respecto a la enfermedad de Chagas, el CMT promovió la detección sistemática para más de 3.000 personas desde 2006 en varias áreas de Italia, concretamente en la zona norte. Esto contribuyó a la revisión de las recomendaciones de trasplante del Centro Nacional de Trasplantes, en lo referente a la enfermedad de Chagas, y a la futura revisión de las directrices para la transfusión de sangre. El seguimiento de más del 90% de los pacientes tratados en Italia por enfermedad de Chagas se lleva a cabo en el CMT. El Laboratorio y Servicio Epidemiológico para Enfermedades Tropicales del CMT es un centro de referencia para el diagnóstico de muchas parasitosis, incluyendo la enfermedad de Chagas. En estos momentos, el laboratorio está realizando un control de calidad interno y externo para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

 

El CMT promovió la creación de la Asociación Italiana por la Lucha contra la enfermedad de Chagas (AILMAC) y representa una referencia técnica para esta asociación.

Las principales líneas de investigación son:

  • Enfermedades tropicales desatendidas y coinfecciones en poblaciones migrantes (en concreto estrongiloidosis, geohelmintiasis, esquistosomosis, filariosis y enfermedad de Chagas)
  • Aspectos diagnósticos en parasitología
Toma de decisiones médicas en el contexto de globalización y en climas tropicales

 


Proyectos

Garantizando Derechos

Centro per le Malattie Tropicali (CMT), Negrar (Verona), Italy

Implementation of external quality control at tropical diseases reference laboratories

Centro per le Malattie Tropicali (CMT), Negrar (Verona), Italy