Hospitales Universitarios de Ginebra

Los Hospitales Universitarios de Ginebra junto con la Universidad de esa ciudad  han llevado a cabo investigaciones sobre la enfermedad de Chagas, y se han involucrado con las comunidades, en el tratamiento de pacientes y el desarrollo de respuestas de salud pública desde 2007.

El objetivo de las actividades de investigación es el de documentar los múltiples desafíos que presenta la irrupción de la enfermedad de Chagas en los países no endémicos así como el desarrollo del conocimiento en su manejo clínico. Los estudios epidemiológicos han contribuido a la identificación de la población en riesgo en Europa, incluyendo su perfil socioeconómico, así como los desafíos en el acceso a la atención y la documentación de la transmisión congénita del T. cruzi.

 

La investigación clínica ha estudiado el uso de las pruebas de diagnóstico rápido y de los marcadores proteicos como indicadores de respuesta al tratamiento antiparasitario, la tolerancia al nifurtimox en adultos, y la presencia de comorbilidades metabólicas e infecciosas.

 

Los hospitales de la Universidad de Ginebra facilitan el acceso a la atención de los migrantes, incluidos aquellos que no cuentan con seguro médico desde una perspectiva de equidad en la atención sanitaria. Esto ha permitido adquirir un mejor conocimiento y una mayor cooperación de las comunidades de inmigrantes latinos en Ginebra. Actualmente, se ofrecen exámenes en varios centros de atención para optimizar la efectividad. El manejo médico incluye la clasificación del estadio de la enfermedad, la administración de tratamiento y seguimiento postratamiento, desde un enfoque holístico que incluye el apoyo social. Los dos hospitales principales de Suiza Occidental comparten actualmente las directrices clínicas. Las intervenciones de salud pública abarcan el control sistemático de mujeres con embarazos de riesgo en los hospitales de Lausana y Ginebra, y la puesta en marcha del programa nacional de control de donantes de sangre, la participación comunitaria que incluye la creación de un grupo de apoyo contra la enfermedad de Chagas (Aswisschagas) afiliada a la red internacional de grupos de apoyo (FINDECHAGAS) con actividades de comunicación y educación en diferentes ciudades.

 


Proyectos