Día Mundial del Corazón: complicaciones cardiacas en medio de la crisis de la Covid-19

Las complicaciones cardiacas son las principales en la enfermedad de Chagas, por eso ponemos el corazón para acabar con las enfermedades del corazón.

29 septiembre 2020

Hoy, 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la World Heart Federation ha lanzado una campaña para sensibilizar la peligrosa situación de las personas con dolencias cardiacas durante la pandemia por Covid-19.

Las complicaciones cardiacas son las principales en la enfermedad de Chagas, por eso ponemos el corazón para acabar con las enfermedades del corazón. Con motivo de este día han publicado un artículo en el que analizan cómo el chagas, una infección parasitaria desatendida, es de particular preocupación debido a su potencial para causar complicaciones cardíacas, gastrointestinales y de otro tipo que podrían aumentar la susceptibilidad al COVID-19.

Más de un millón de personas en todo el mundo con miocardiopatía de Chagas crónica requieren una consideración especial debido al impacto potencial de COVID-19 en el corazón; sin embargo, la pandemia también afecta la provisión de tratamiento a las personas con Enfermedad de Chagas aguda o crónica indeterminada. En este documento, un seguimiento de la Hoja de ruta WHF-IASC sobre la Enfermedad de Chagas, evaluamos las implicaciones de la coinfección con SARS-CoV-2 y Trypanosoma cruzi, el agente etiológico de la Enfermedad de Chagas. Con base en la evidencia limitada disponible, proporcionamos una guía preliminar para las pruebas, el tratamiento y el manejo de los pacientes afectados por ambas enfermedades, al tiempo que destacamos los desafíos emergentes del acceso a la atención médica y las necesidades de investigación futuras.

Puedes leerlo completo aquí: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/1144/version/1221