Diálogo en la RANM sobre la eliminación de la transmisión vertical del Chagas

El encuentro internacional, moderado por el Dr. Jorge Alvar, nuevo Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, supuso la participación de algunos de los mayores agentes por la investigación, control y eliminación de la transmisión del Chagas.

02 julio 2021

Sesión Científica Extraordinaria de 30 de junio de 2021 / Ranm.tv

En la tarde del miércoles se celebró el conversatorio “Estrategias para acelerar la eliminación de la transmisión congénita”, que contó con la presencia, entre otras, de la Dra. Silvia Gold, Presidenta de la Fundación Mundo Sano, y el Dr. Bernard Pecoul, Director Ejecutivo de DNDi. Todos los participantes señalaron desde sus experiencias los avances alcanzados en los últimos años, con reconocimiento de la complejidad del asunto tanto por parte de la comunidad científica como de los distintos estados.
 
En este sentido, la Dra. Gold, miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina, destacó la importancia de las organizaciones no gubernamentales como agentes optimizadores para la cooperación bien organizada entre instituciones. Ejemplo de su influencia en la conformación de coaliciones entre diferentes organizaciones, bien de investigación y desarrollo, académicas, de salud pública o los propios gobiernos, son los programas de detección implantados y una mayor cobertura social de estos servicios en las poblaciones en riesgo. Por último, el Dr. Pecoul se refirió a los avances que se están desarrollando sobre nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, con la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública de cara a los objetivos marcados para el final de la década, en el marco de la Agenda 2030.
 
Por su parte, la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, apuntó a una esperanzadora medida por la que el Ministerio de Sanidad incorporaría el Programa de Cribado Prenatal de la enfermedad del Chagas en la cartera común de servicios para 2022. En la actualidad, aunque esta atención se viene prestando en buena parte del país por el personal sanitario, tan sólo ocho comunidades autonónomas la ofertan de manera oficial. Se calcula que cada año en torno a 35.000 mujeres embarazadas conforman la población de riesgo, cifras que hacen de la transmisión vertical del Chagas un problema de salud pública en España. Al Cribado Prenatal en embarazadas y a la detección precoz de la infección en niños como asuntos prioritarios, se suma la aspiración de que el tratamiento llegue "de forma equitativa a todos nuestros territorios".
 
Como entidad que suma más de veinte organizaciones, desde la Coalición Chagas tuvimos el honor de participar, moderando el encuentro de la mano de nuestro Coordinador, Javier Sancho. Desde aquí felicitar al Dr. Jorge Alvar por su nombramiento y agradecer a todos los presentes por sus exposiciones.
 
Para acceder al video de la sesión completa hacer clic en este enlace.