La Coalición reúne en Ginebra a expertos globales para estimular el avance en la lucha contra el Chagas.

El taller de la Coalición sirvió de puesta a punto para encarar los retos de acceso al diagnóstico y tratamiento, dentro de la cumbre de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que se celebró en el quinto aniversario de la Declaración de Londres

26 abril 2017

Chagas experts, patients and stakeholders in Coalition's Workshop. Geneva.

La Coalición de Chagas sostuvo uno de los talleres de trabajo más importantes sobre la enfermedad en el marco de la mayor cumbre sobre las ETD que se celebró en Ginebra entre los días 20 a 23 de abril. La Coalición también participó en la organización del evento, en su función de vicedirectora del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Específicas (SDWG) de la Uniting to Combat NTDs, la alianza que en 2012 formaron varios donantes, organizaciones y comunidades para acelerar la hoja de ruta de la OMS en el control, eliminación y erradicación de 10 de las 18 enfermedades desatendidas.

Tanto en el último informe de la Uniting to Combat NTDs, donde se clasifican las iniciativas globales contra las diferentes enfermedades, como en el Cuarto Informe de la OMS sobre las ETD que se presentó antes de la cumbre, se evidencia que la lucha contra el Chagas necesita de un mayor esfuerzo y aceleración. Parte de ese esfuerzo es la consolidación y presencia de los actores de Chagas y su coordinación. Con ese objetivo, la Coalición sostuvo unas jornadas de trabajo de alto nivel con la participación tanto de socios de la Coalición, como DNDi, Mundo Sano, Sabine Institute o ISGlobal, entre otros, como de la OMS o la Federación Internacional de Pacientes Findechagas y SwissChagas.

Durante la sesión inaugural, tras una reunión del secretariado de la Coalición sostenida el 20 de abril, se desarrolló un debate moderado por el director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuán, y la participación de la presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold, el director de DNDi, Bernard Pécoul, y el investigador Peter Hotez, presidente del Sabin Vaccine Institute así como del Baylor College of Medicine en el Hospital pediátrico de Texas. En el mismo, se tomó la temperatura de las posibilidades y perspectivas en el incremento del acceso a diagnóstico y tratamiento.

Tanto la mejora de los tratamientos actuales que se encuentra desarrollando DNDi, como la formulación pediátrica del Benznidazol que ha puesto Mundo Sano a  disposición de los países que los necesitan, así como las esperanzas de una vacuna en el futuro, auguran nuevos tiempos para la lucha contra el Chagas. Gold apuntó a la posibilidad de un incremento en el acceso al tratamiento tras un posible registro del medicamento en la FDA de Estados Unidos.

Pere Albajar, referente de Chagas en el Departamento de Enfermedades Tropicales de la OMS centró su presentación en la situación actual y las perspectivas del control de la enfermedad propuesto por la OMS, en su hoja de ruta para 2020 y 2030.

Diferentes presentaciones mostraron modelos de atención y de superación de barreras de acceso. En países endémicos destacaron las planteadas por el representante del Ministerio de Salud de Colombia, Mauricio Vera y Carolina Batista de DNDI (DNDi), los ejemplos de Bolivia, por María Jesús Pinazo (ISGlobla-Ceades) y Ana Zaratiegui (MSF) o los de Argentina, presentados por Marcelo Abril de Mundo Sano.

En  países no endémicos, donde la enfermedad ha llegado debido a los flujos migratorios, se presentaron modelos de cómo dichos países han enfrentado esta enfermedad emergente. Se presentaron los ejemplos europeos, con la presencia de Joaquím Gascón de ISGlobal- Hospital Clínic de Barcelona. Yves Jackson, por parte de HUG (Hospitales Universitarios de Ginebra) y Andrea Angheben, de CMT (Centro de Medicina Tropical, Negrar, Verona) de Italia. El ejemplo de E.E.U.U estuvo presente gracias a Colyn Forsyth, de DNDi y del Centro Médico de excelencia para enfermedad de Chagas en el Olive View-UCLA, en California.

Los desafíos en materia de Investigación y Desarrollo tanto de vacunas, como de tratamientos, diagnósticos y biomarcadores  corrieron a cargo de representantes de DNDi (Sergio Sosa Estani), ISGlobal (María Jesús Pinazo), Albert Picado (Find), y María Elena Bottazzi (del Baylor College). Esta última sesión se prolongó en un debate a fondo sobre las lecciones aprendidas en diferentes ámbitos de la investigación y se evidenció la necesidad de mantener encuentros de intercambio de experiencias como este, bajo el marco de la Coalición.

Cada grupo de trabajo de las 10 ETD presentes en la Cumbre incluyó una de sus prioridades más importantes en la presentación común al final de las sesiones. El grupo de trabajo de la Coalición Global de Chagas acordó incluir el siguiente llamamiento:

“Es urgente ampliar el acceso al tratamiento de Chagas, así como un liderazgo más fuerte por parte de los gobiernos de países afectados. La unión de esfuerzos entre los distintos actores puede hacer que la integración de la atención de Chagas en los sistemas nacionales de salud sea posible”.

La Cumbre de la Uniting to Combat concluyó con un éxito de asistencia e intercambio de experiencias sin precedentes. Al final, se acordó un manifiesto que nos compromete a reforzar el trabajo de apoyo a la consecución de los objetivos manifestados en la Declaración de Londres.

 

Descargar las presentaciones de las sesiones de Chagas: