Los estados de la Cumbre Iberoamericana ratifican su compromiso para lograr una infancia libre de la enfermedad de Chagas

Responsables de Gobierno respaldan en Santo Domingo la Iniciativa para el Control de la transmisión maternoinfantil del Chagas como oportunidad para controlar esta enfermedad en todas las personas afectadas.

30 marzo 2023

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada el pasado 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo (República Dominicana), mandatarios de toda Iberoamérica mostraron su apoyo y reconocimiento a los avances dados por la consolidación de las iniciativas adoptadas en la anterior edición, que tuvo lugar en Andorra en el año 2021.
 
Entre otras medidas, en el ámbito sanitario, los estados reafirmaron su compromiso con la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito, dentro del marco de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos. La propuesta pasa por mantener el monitoreo y apoyo técnico a estos PIPA, así como fortalecer las herramientas creadas para su propósito, como es el caso de la Plataforma de Seguimiento de la Cooperación Iberoamericana.
 
De manera expresa, queda recogido el compromiso adquirido en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Salud, por el que se incide con especial interés en la eliminación de la transmisión congénita del Chagas en los 22 países que componen la comunidad de Iberoamérica:
 
"Seguir promoviendo, con organismos internacionales especializados, organizaciones de la sociedad civil y entidades público-privadas del espacio iberoamericano, acciones regionales para la eliminación de la transmisión congénita del Chagas, una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables con un limitado acceso a los servicios de salud, especialmente a mujeres en edad fértil, lo que conlleva un aumento de riesgo en la transmisión vertical a niños y niñas".
 
Por su parte, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) mantiene bajo una estrategia común la coordinación de las Redes Iberoamericanas, entre las cuales se citan algunas novedades relacionadas con la salud y formación técnica de los profesionales sanitarios; tales como la Red Iberoamericana de Educación de Técnicos de Salud (RIETS), la Red Iberoamericana de Institutos Nacionales de Salud (RIINS), y la Red de Escuelas y Centros Formadores de Salud Pública de Iberoamérica (RESP-IA). Así mismo, se propone impulsar y apoyar la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano.
 
El programa recoge otras iniciativas de carácter general que también habrían de tener una incidencia decisiva en la lucha contra la enfermedad de Chagas y otras enfermedades tropicales desatendidas (ETDs), toda vez el sentir general de muchos de los compromisos pasa por factores como la sostenibilidad medioambiental, la seguridad alimentaria o la igualdad de acceso a servicios básicos. Para ello, hace hincapié en la necesidad de disponer mecanismos y herramientas de política económica que contribuyan a reducir los niveles de pobreza y desigualdad social.
 
En definitiva, mediante este Programa de Acción, los Jefes y las Jefas de Estado y de Gobierno proyectan hacia los próximos años numerosas líneas de cooperación en Iberoamérica. Desde la horizontalidad entre pueblos y con vocación de lograr la incorporación de otros países e instituciones, la comunidad se une entorno a objetivos, lenguas y cultura comunes, que contribuyan decisivamente a una aceleración en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización Mundial de la Salud para el año 2030.
 
La Coalición de Chagas y DNDi participan en el grupo de asesores de la iniciativa Ningún Bebé con Chagas, que surgió del compromiso de los Estados de la Cumbre Iberoamericana, y cuya coordinación técnica está designada a la Fundación Mundo Sano.