Los Ministros de Salud de Iberoamérica se comprometen en la prevención y el control de Chagas.

La Coalición Global de Chagas celebra la inclusión en la Declaración Ministerial de un compromiso para la implementación y sostenibilidad de los programas de Chagas y otras enfermedades transmitidas por vectores.

11 septiembre 2016

Barcelona, Cartagena, 9 de septiembre 2016. La Declaración de la XV Conferencia de Ministras y Ministros de Salud iberoamericanos, que se celebró los pasados 5 y 6 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, recoge un compromiso importante por parte de las autoridades públicas para la promoción de los programas de prevención y control de la enfermedad de Chagas, así como de otras transmitidas por vector y que, según expresa la Declaración, imponen “una alta carga social y económica en los Estados iberoamericanos”.

La Coalición Global de Chagas, que durante la conferencia contó con la representación de tres de sus miembros (ISGlobal, DNDi y Mundo Sano), apoyó la inclusión de dicho compromiso en la redacción final de la Declaración, como parte de los trabajos previos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que se celebrará en el mes de octubre, en la misma ciudad de Cartagena.

Leire Pajín, de ISGlobal  y la Coalición, manifestó: “Celebramos el compromiso alcanzado porque alienta a la Coalición Global de Chagas a seguir trabajado en la región de la mano de los Ministerios de Salud y las asociaciones  de pacientes, así como reconoce  el trabajo hecho  en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaria pro-tempore de la pasada reunión de ministros de Salud celebrada en Veracruz, donde se discutió específicamente la necesidad de avanzar en el análisis y la respuesta iberoamericana al Chagas." 

En la Declaración también se señaló la importancia de alcanzar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular del ODS 3, orientado a fortalecer los sistemas de salud y garantizar su sostenibilidad. Para ello, se  destacó la importancia de reducir las inequidades en salud y las brechas en el acceso a servicios de salud de calidad, reafirmando el compromiso con la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030. Así mismo, se estableció como punto de partida los resultados de la Primera y la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social de Colombia afirmó en conferencia de prensa, que las 20 intenciones y compromisos recogidos en la Declaración “deben traducirse en una colaboración conjunta que redunde en mejores políticas públicas para Iberoamérica”.  

 

 

Declaración:

Párrafo 9 de la Declaración Ministerial de la Conferencia de Ministras y Ministros de Salud iberoamericanos : “Promover la implementación y sostenibilidad de modelos de intervención para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como son el dengue, el zika, el chikungunya, el chagas, la malaria, la fiebre amarilla y la leishmaniasis, con la participación consciente y los esfuerzos de todos los actores sociales, institucionales y sectoriales involucrados, con un nuevo paradigma que enfatice en la prevención y la promoción de la salud. Lo anterior, considerando la alta carga social y económica que imponen las enfermedades transmitidas por vectores y síndromes asociados a los Estados de los países iberoamericanos.