Poner a disposición medicamentos pediátricos gratuitos puede acelerar la eliminación de la enfermedad de Chagas congénita

20 abril 2020

La donación de un medicamento antiparasitario esencial puede acelerar la eliminación de la infección por enfermedad de Chagas en los niños. Una presentación pediátrica de benznidazol con una dosis precisa pronto estará disponible gratuitamente para abordar una brecha de larga duración en el tratamiento de infecciones congénitas de la enfermedad de Chagas.

Se espera que la donación, realizada por la Fundación Mundo Sano y el grupo INSud Pharma a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre en vigencia pronto.

"Hacer que el benznidazol esté disponible gratuitamente para el tratamiento de recién nacidos y niños hasta la edad de 19 años cambiará el juego en la lucha contra la enfermedad de Chagas", dijo el Dr. Mwelecele Ntuli Malecela, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Descuidadas de la OMS. "Esto puede salvar a las generaciones futuras de desarrollar complicaciones fatales y potencialmente mortales y también puede aumentar el diagnóstico y el tratamiento que contribuyen a la eliminación congénita de la enfermedad de Chagas".

El acuerdo de tres años pondrá a disposición 108.000 tabletas de benznidazol, uno de los dos medicamentos antiparasitarios contra la enfermedad de Chagas. El tratamiento con benznidazol en las primeras etapas de la infección puede curar la enfermedad de Chagas, prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y prevenir la transmisión congénita en mujeres embarazadas.

"Ahora hemos agregado la detección y el tratamiento sistemáticos de todos los recién nacidos y niños menores de 19 años que no formaban parte de nuestro reciente cambio del control a la eliminación de la enfermedad de Chagas congénita", dijo el Dr. Pedro Albajar Vinas, Médico del Departamento de Control de la Tropical Descuidada de la OMS. Enfermedades "Además, la detección de mujeres embarazadas en riesgo de infección que no han recibido tratamiento antiparasitario previo brinda una excelente oportunidad para prevenir la transmisión posterior durante el embarazo y el parto".

Se estima que cada año 15.000 niños nacen de madres infectadas.

El acuerdo

La donación de la Fundación Mundo Sano para la duración del acuerdo comprende 105.000 tabletas de 100mg y 3.000 tabletas de 12,5mg de benznidazol

Además, la Fundación puede donar fondos para apoyar actividades asociadas con la distribución de medicamentos y está dispuesta a considerar extender este acuerdo más allá de la duración especificada de tres años.

Noticia original en inglés: https://www.who.int/news-room/detail/02-04-2020-making-available-free-paediatric-medicine-can-accelerate-elimination-of-congenital-chagas-disease