Síntesis de evidencia: Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas

22 agosto 2020

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, transmitido principalmente por insectos vectores (denominados popularmente enlas diferentes zonas de la Región de las Américas “vinchucas”, “pitos”, “chinches”, “chirimachas” o “kissing bugs”).

El parásito es transmitido por vía transplacentaria, transfusiones y, menos frecuentemente, por vía oral o trasplante de órganos. La implementación de políticas públicas y el manejo de la condición clínica requiere ser fortalecido debido a las dificultades diagnósticas y terapéuticas que presenta esta parasitosis sistémica. Para contribuir con ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una guía para el manejo de la tripanosomiasis americana.


Los objetivos de este paper han sido sintetizar las recomendaciones incluidas en la Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas, publicada por la Organización Panamericana de la Salud en 2018, con el fin de presentar el adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas y abordar aspectos sobre su implementación.

Estas recomendaciones buscan proveer estrategias para el diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad de Chagas, así como consideraciones para su implementación.

Puede leer el artículo completo aquí: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52234