Coffee Break con Marcelo Abril. Mundo Sano

"El tratamiento pediátrico está disponible gratuitamente para todos los países que tengan niños con Chagas”

21 diciembre 2017

Este biólogo argentino, que con 20 años criaba una colonia de vinchucas en un laboratorio del entonces Instituto Nacional de Microbiología y hacía diagnósticos de Chagas, tiene el compromiso personal de salir siempre a conocer de primera mano la realidad en el terreno. Hoy  es director de la Fundación  Mundo Sano y desde su sede en Buenos Aires, se toma un coffee-break para hablarnos sobre los acuerdos de la Fundación con OMS y OPS, especialmente en el control y atención de la transmisión congénita y el tratamiento pediátrico, así como sobre las expectativas del registro del Benznidazol en Estados Unidos que este año fue la noticia más comentada entre la comunidad de Chagas.   

La OMS anunció un acuerdo de colaboración con Mundo Sano recientemente. ¿Nos puedes adelantar en qué consiste?

En este momento estamos ultimando algunos detalles pero básicamente es una acuerdo para garantizar la donación del tratamiento pediátrico para que llegue a todos los menores con Chagas en países no endémicos. Al mismo tiempo, también se colaborará en la recogida de información actualizada sobre la dimensión del Chagas a nivel mundial.

En Chagas, los datos son un problema y hay bailes de cifras. ¿Por qué?

La OMS hace su trabajo en base a la materia prima brindada por los distintos países. Pero esa información es muy parcial en todos los aspectos de morbilidad, mortalidad, transmisión genética, etc. En general los datos macros de Chagas no son acertados, lo cual es un reflejo de la desatención que las personas afectadas han venido sufriendo en la mayoría de los países. Por eso es una enfermedad desatendida.

Cómo se puede revertir esa parcialidad de la información. ¿Hay algún modelo para mejorar las estimaciones?

Sí. La OMS tiene algunas propuestas al respecto que puede detallar mejor el doctor Pere Albajar. Y estamos estudiando la manera de trabajar sobre ello.

Lo apuntamos para hablar con él al respecto.

Al mismo tiempo, vamos a colaborar con la OPS en la iniciativa ETMI-PLUS, que incluye al Chagas en una estrategia regional de incluir la enfermedad junto al VIH, sífilis y hepatitis B en la mejora del control de la transmisión materno infantil de estas enfermedades. Hablamos de atender a la población en uno de los momentos claves: el embarazo y el parto. Es entonces cuando se nos brinda una gran oportunidad de encontrar a madres positivas, o de tratar a un niño que haya adquirido el Chagas al nacer y también de tratar a la madre que posiblemente  tendrá más hijos. Así mismo nos permite retomar el ovillo familiar, de modo que podamos llegar a otros miembros de la familia afectada. Todo tiene que ser un abordaje integral que incluya, en las zonas endémicas, el control vectorial. Para Mundo Sano es prioritario llevar al terreno esta estrategia de OPS. Si demostramos en algunas zonas que es posible hacerlo, servirá de piloto para llevarlo a otros lugares. Estamos planeándolo para 2018.

Tratamiento pediátrico gratuito para toda América Latina

Mundo Sano ofreció a los países endémicos de las Américas tratamiento pediátrico de forma gratuita. Sin embargo, no ha habido mucha demanda. ¿Por qué cree que los países no lo solicitan?

Sí. Desde Mundo Sano reiteramos que sigue vigente nuestro ofrecimiento de medicamentos pediátricos de Chagas para todos los programas nacionales de las Américas que lo soliciten. No tienen más que ponerse en contacto con OPS o con nosotros y llevar a cabo el pedido. De hecho, les animamos a que nos hagan llegar su pedido. Ese tratamiento pediátrico es gratuito y está a disposición de todos los países con casos de Chagas congénito.

¿Puede que haya algún tipo de reticencia por falta de formación en el manejo del medicamento pediátrico de Chagas?

No podría afirmarlo, aunque es una posibilidad. Pero desde Mundo Sano podemos ofrecer todo el apoyo técnico y la formación necesaria para la administración de ese tratamiento en caso de que se necesite.

Benznidazol En Estados Unidos.

Este año fue noticia el registro de Benznidazol en Estados Unidos. ¿Qué connotaciones y qué beneficio tiene la noticia para los pacientes?

La agencia reguladora de Estados Unidos, FDA (Foods And Drug Administration) registró el benznidazol para su uso en pacientes de 2 a 12 años. Dicha decisión se basa en los criterios de la agencia reguladora en cuanto a conocimientos y evidencias científicas sobre los beneficios de dicho tratamiento. Inmediatamente después de obtenido este registro, se empezó a trabajar para ampliar el rango de edad en el futuro próximo. Pero quiero destacar el hecho de que la agencia reguladora más estricta del mundo haya validado el uso de este medicamento. Eso es una gran noticia frente a algunas dudas sobre los beneficios del tratamiento, sus efectos secundarios, etc. La FDA confirma que el benznidazol tiene una gran eficacia terapéutica además de cumplir con los necesarios criterios de seguridad..

 ¿La FDA cree que el benznidazol sólo es eficaz para pacientes entre 2 y 12 años de edad?

En realidad, esa limitación de edad tiene que ver con las propias limitaciones del diagnóstico de la enfermedad de Chagas así como de la posibilidad de demostrar su cura. Esto vuelve a poner sobre la mesa claramente que es necesario seguir trabajando en el desarrollo de biomarcadores que demuestren la eficacia del benznidazol o de cualquier otro medicamento futuro para poder confirmar al 100% la cura de un paciente con Chagas.

Se ha hablado bastante sobre el voucher (o bono para una revisión prioritaria) que la FDA entregó al grupo farmacéutico argentino (Chemo) que registró el benznidazol. ¿Ayúdenos a comprender en qué consiste?

Para fomentar el acceso a tratamientos de enfermedades desatendidas, si se registra por primera vez en Estados Unidos un medicamento para una de estas enfermedades, la FDA otorga ese voucher que facilita el registro de cualquier otro producto por una vía rápida, por lo cual la compañía que lo recibe (en este caso, Chemo), puede transferir el voucher vendiéndolo a otra compañía.

Es decir, si yo fuera una compañía interesada en registrar cualquier de mis productos en Estados Unidos y quisiera que priorizaran mi solicitud y la registraran por vía rápida, compraría el voucher a Chemo por una cantidad de dinero x.

Exacto. Y el compromiso firmado por Chemo (propietaria del voucher), Mundo Sando y DNDi es que el 50% de la cantidad recibida se dedicará a trabajar en pro de las enfermedades desatendidas (el 25% a un plan de acceso de Chagas y el otro 25% a otras desatendidas, pero no se descarta que también pueda destinarse a Chagas).

Imagino que aún no se sabe de qué cantidades estamos hablando.

El propietario del voucher, grupo Chemo, aún no lo ha vendido.

Mundo Sano por la mejora de tratamientos para enfermedades desatendidas.

Por último, hablemos brevemente de Mundo Sano. Tiene proyectos en países como Argentina, España y Etiopía, una gama muy variada. ¿Por qué?

Nacimos en Argentina pero nuestro compromiso es trabajar en enfermedades desatendidas. Al principio teníamos un enfoque muy fuerte en control vectorial y después fuimos ampliando nuestra área de trabajo a los diferentes componentes de enfermedades transmitidas por mosquitos, las helmintiasis. Estamos en España porque desde allí tenemos proyectos de colaboración en África, como el de helmintiasis en Etiopía, que llevamos a cabo con el Instituto Carlos III, así como en Mozambique con ISGlobal. Trabajamos igualmente en proyectos de desarrollo de mejoras de formulaciones y de nuevos tratamientos de helmintiasis así como en Chagas (con el benznidazol).

Y ahora sí, y de verdad por último, permítanos una pregunta personal. Si las enfermedades como el Chagas no se hubieran cruzado en su camino, quién sería Marcelo Abril hoy día.

Uyyy, difícil pregunta. No sé quién sería porque empecé muy joven con esta problemática. Me metí como científico interesado en los parásitos y los vectores y terminé apasionándome por todos los desafíos que presentan este tipo de enfermedades, no sólo en el ámbito de la salud sino del desarrollo, la educación y la infraestructura que hay que mejorar. Todo aquel que se asoma a este muno le cuesta salir de él, porque es apasionante.

Yo no podía quedarme sólo en el laboratorio, así como ahora no puedo estar solo en el escritorio. Siempre salgo al terreno a hablar con la gente. Tengo el compromiso de no dejar de salir allí donde está el problema. No quiero convertirme en alguien que conoce, en un despacho, la realidad a través de terceros. El conocimiento directo es irremplazable.

O sea, se hizo ratón de laboratorio y ratón de campo, entonces

Así es. Podemos decirlo así.