Norman L. Beatty: La transmisión oral del Chagas es tan importante como la vectorial o la vertical

El profesor de la Universidad de Florida habla en ChagasChat acerca del estudio en que ha participado sobre estas vías de transmisión en Colombia.

04 marzo 2024

 
 
Norman L. Beatty, experto en Enfermedades Infecciosas y Medicina Global, es profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. Ha estado estudiando la enfermedad de Chagas y a los triatominos responsables de transmitir el parásito que la causan desde 2015.

Recientemente ha participado en un estudio colaborativo entre investigadores y profesores de distintas universidades de Colombia y los Estados Unidos. Ahonda en la diversidad de vías de contagio oral del Trypanosoma Cruzi, triatomino responsable de causar la enfermedad de chagas, comúnmente asociadas a la alimentación y al consumo de bebidas, que muestra no sólo otra serie de riesgos a menudo desapercibidos sino también fuertes manifestaciones clínicas y una mayor carga de mortalidad.

Este trabajo supone un paso hacia un mejor conocimiento de esta vía de transmisión, que es muy variada. Revela la necesidad de un mayor compromiso en lo que refiere a la supervisión de la salud pública, así como continuar investigando la compleja dinámica de transmisión del T.Cruzi y seguir profundizando en sus manifestaciones clínicas. El documento también contribuye a generar mayor conciencia y mejor comprensión sobre esta Enfermedad Tropical Desatendida, lo que en adelante podría ayudar a reducir la carga de enfermedad de Chagas en toda América Latina.

La Coalición Chagas ha tenido la oportunidad de entrevistar al Dr. Norman L. Beatty. En este ChagasChat, Beatty comparte sus conocimientos y experiencias estudiando las vías de transmisión del Chagas en Colombia, y nos acerca los hallazgos y conclusiones claves que aprender de este trabajo.
 

Para más entrevistas con personalidades de la comunidad de Chagas y otras enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs) visita ChagasChat.

Enfermedad de Chagas

Por el control y el acceso universal al tratamiento

Contribuciones de los socios de la Coalición Global de Chagas

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter