Nuevo estudio confirma eficacia del Nifurtimox en adultos con Chagas crónico

El tratamiento de Chagas en adultos funciona. Ampliemos el acceso a un tratamiento integral.

08 octubre 2021

El Nifurtimox es uno de los dos medicamentos indicados para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Determinar su eficacia en esta enfermedad crónica tiene como obstáculo el excesivo tiempo que se necesita para poder demostrar una conversión serológica negativa del paciente.

Revisamos a mano los registros hospitalarios de Argentina entre los años 1967-1980 referidos al seguimiento a largo plazo de pacientes crónicos con esta enfermedad. En el momento de su diagnóstico todos tenían 18 años o más, y o bien fueron tratados con nifurtimox o no recibieron ningún tratamiento antitripanosómico.

El criterio principal de valoración fue la seroconversión negativa, o "el evento", definida como el cambio de positivo a negativo en la prueba serológica o parasitológica empleada para el diagnóstico. El tiempo hasta alcanzar este evento se mide desde la visita inicial hasta que este se produce.

La dosis diaria máxima más habitual de nifurtimox fue de 8 mg por kilo y día, administrada durante un tratamiento medio de 44 días. Por su parte, el tiempo medio transcurrido hasta llegar al evento fue de 2,1 años en el grupo de personas tratadas y de 2,4 en las no tratadas. Teniendo en cuenta el condicionamiento por margen de error, el cociente de riesgo estimado para la seroconversión negativa fue de 2,22 a favor de nifurtimox.

El grupo de pacientes tratados con el medicamento tendía a presentar más síntomas clínicos de la Endermedad de Chagas, teniendo proporcionalmente un perfil de edad más joven que el de los no tratados y, a su vez, una menor cantidad de mujeres.

Las diferencias en los regímenes de tratamiento y en el seguimiento, así como una inusual alta tasa de seroconversión negativa espontánea, complican la interpretación de este estudio epidemiológico. Sin embargo, este es el mayor análisis de una población hasta la fecha y, con unos seguimientos más prolongados, todo apunta al beneficio de nifurtimox en el tratamietno de adultos afectados por enfermedad de Chagas crónica.

 

Lea más sobre este estudio en la National Library of Medicine, o bien el texto completo en PLOS.


Enfermedad de Chagas

Por el control y el acceso universal al tratamiento

Contribuciones de los socios de la Coalición Global de Chagas

PARTNERS INVOLVED :

Subscribe to our newsletter